Menu EditorialFútbol InternacionalSerie ACalendario
CalendarioNetworkContactos

Arbitraje y mucho más: balance tras la segunda reunión de la mesa de reformas de la FIGC

Arbitraje y mucho más: balance tras la segunda reunión de la mesa de reformas de la FIGCTODOmercadoWEB.es
Hoy a las 18:02Serie A
Tommaso Bonan

Sostenibilidad económico-financiera del sistema, introducción de la figura del 'director técnico' del fútbol base italiano y reformas para el colectivo arbitral. Estos fueron los temas principales de la segunda reunión de la mesa de reformas convocada por el presidente Gabriele Gravina con los representantes de todos los estamentos federativos, celebrada hoy en la sede de la FIGC en Roma.

En línea con los contactos mantenidos en el encuentro del pasado 15 de enero y en las semanas posteriores —según recoge la nota oficial difundida en los canales de la FIGC—, Gravina anunció haber completado el trabajo de reorganización de las NOIF y puso el foco en varios asuntos concretos, empezando por la sostenibilidad económico-financiera del sistema. A tal efecto, se presentó un borrador de reforma que se debatirá próximamente y que contempla la reducción del número de ascensos y descensos en todas las categorías, con el objetivo de enfriar el sistema y, con el tiempo, eliminar de forma definitiva las repescas y las readmisiones para dar mayor estabilidad.

Para profundizar, el presidente federal presentó también un estudio sobre los ahorros fiscales y de cotizaciones que podrían lograrse —con la normativa vigente— con el paso de la tercera categoría del profesionalismo al amateurismo. Después, el foco se desplazó a las reformas que inciden directamente en el fútbol sobre el césped. Tras haber entregado en la anterior cita el proyecto de integración entre el Settore Tecnico, el Settore Giovanile e Scolastico y el Club Italia, en su día encargado a PwC, el número uno de via Allegri anunció su intención de dar curso con rapidez también a la introducción de la figura del 'director técnico' del fútbol base italiano, siguiendo el modelo ya implantado en numerosas federaciones a nivel europeo.

Gravina volvió después sobre las dificultades que atraviesa el mundo del arbitraje, subrayando que la situación actual exige una actividad reformadora decidida y de conjunto. Al ser materia de competencia exclusiva del Consejo Federal, el número uno de la FIGC presentó una serie de puntos sobre los que centrar el debate en los próximos días: 1) la introducción de la profesionalización del arbitraje de élite mediante la creación de una sociedad independiente, participada al 100% por la Federación 2) la revisión de los mecanismos electorales internos de la AIA 3) el replanteamiento del modelo de gobernanza 4) la separación nítida entre gestión político-asociativa y gestión técnica de la AIA 5) la intensificación de los procesos de racionalización y contención de costes 6) la mejora de la eficiencia de la estructura organizativa y de los procesos operativos internos.

Editorial
Fútbol Internacional
Serie A
Más leidás