Antes de Raterink: el relevo de Palestra es el cuarto holandés en la historia del Cagliari
Ha arrancado oficialmente esta mañana, con las pruebas médicas realizadas en Roma, la aventura en el Cagliari del lateral derecho Othniël Raterink. Con Marco Palestra, que previsiblemente saldrá a final de temporada tras llegar el pasado verano desde Atalanta cedido sin opción de compra, el club sardo ha decidido adelantarse y traer ya en enero a Cerdeña al lateral holandés del 2006. Nacido en Winterswijk, 1,89 m de estatura y comparado en Países Bajos con Denzel Dumfries, Raterink llega desde el De Graafschap, club de la segunda división neerlandesa con el que en la primera mitad del curso ha disputado 24 partidos y ha marcado tres goles. Operación en torno a un millón de euros por un futbolista que el pasado año pasó también por el Sub-19 del Bayer Leverkusen y que hasta ahora ha pasado por todas las selecciones inferiores de la Oranje hasta la Sub-19.
¿Pero quiénes fueron los futbolistas holandeses que, antes que Raterink, vistieron la camiseta del Cagliari? El primero, en 2011, fue una aparición fugaz: Moestafa El Kabir. Nacido en Marruecos pero con nacionalidad holandesa, formado entre Ajax, Feyenoord y Utrecht, llegó al Cagliari cedido con opción de compra tras una gran temporada en el Mjällby, pero apenas disputó siete partidos con el conjunto sardo antes de regresar al club sueco.
Ya en la recta final de su carrera también recaló en Cagliari el lateral Gregory van der Wiel. Tras brillar a gran nivel en Ajax y PSG y pasar por el Fenerbahçe, el jugador de Ámsterdam aterrizó en Italia en 2017: apenas cinco apariciones antes de poner rumbo a Canadá para cerrar su carrera en la MLS con la camiseta del Toronto FC.
El último futbolista holandés en vestir la camiseta del Cagliari antes de Raterink fue Kevin Strootman. También en su caso fue una escala en la recta final de una carrera extraordinaria: la 'lavadora' jugó en Cerdeña en la 2021/22, antes de regresar al Genoa y colgar las botas dos años más tarde.



