Angelozzi confirma: "Sulemana, al 80%, vuelve al Cagliari Calcio. Luego, otro centrocampista"
Amplia entrevista en Radiolina a Guido Angelozzi, director deportivo del Cagliari Calcio, que repasó varios frentes del mercado invernal del club al que dirige las negociaciones, y no solo eso.
Sobre el trabajo que ya hizo este verano en Cagliari y la plantilla actual, dice por ejemplo Angelozzi: "Hemos construido un equipo con una media de edad bajísima y con muchísimos jugadores italianos, en un campeonato en el que la presencia de extranjeros es mayor. Cuando llegué a Cagliari, el presidente me expuso de inmediato el proyecto que quería impulsar. Sinceramente es una filosofía que siempre he seguido en los equipos en los que he trabajado: solo hay que mirar al Frosinone Calcio, que también este año es el equipo más joven de la Serie B, mientras que hace dos años éramos los más jóvenes de la Serie A. Lo mismo vale para el US Sassuolo. Es una idea que me gusta y, de hecho, elegí Cagliari precisamente por eso: me convencía el proyecto del presidente Giulini, empezando por la apuesta por un entrenador joven, formado en la cantera del club, lo que lo hace aún más significativo".
Las reflexiones de Angelozzi alcanzan también la labor del técnico Fabio Pisacane: "Lo está haciendo bien, al margen del partido del lunes: para mí hicimos un buen encuentro. Cuando lo vi por primera vez en la pretemporada pensé enseguida: 'Este es bueno'. Me llamó la atención cómo se expresaba, cómo transmitía el trabajo del día a día y todo lo que hacen los entrenadores. Para mí está llamado a llegar lejos: tiene personalidad, intuición y pasión por el oficio. Ya al hablar con él me dijo que quería ser entrenador desde hacía tiempo y había empezado a formarse. Hoy ha demostrado que puede estar en esta categoría. Sí, es joven. Pero si uno es bueno... Como con los futbolistas. La primera vez nos vimos en Nápoles: me invitó a comer en la Terrazza Calabretto, hablamos del proyecto, yo le expuse mis ideas, él las suyas, y nos quedamos en una fase de conocimiento mutuo. Luego llegó la famosa cena en Milán con el presidente, pero la primera reunión sirvió para entender cómo podíamos trabajar juntos".
Espacio, por tanto, para algunas operaciones de mercado que Angelozzi está llevando a cabo en esta ventana de enero para el Cagliari. A partir de una confirmación importante sobre el inminente regreso de Sulemana: "Hay posibilidad. Hablamos con el chico: tenía otras alternativas, pero en cuanto supo que estaba el Cagliari Calcio dijo sí de inmediato. Y eso nos ha alegrado mucho. Evidentemente aquí se sintió a gusto; ojalá podamos complacerle y, a la vez, hacer un bien también a nuestro equipo". Y añade: "Necesitamos dos centrocampistas. Ahora mismo nos faltan jugadores importantes por lesión, tenemos mala suerte también con Belotti. Por eso queremos actuar en el mercado incorporando dos centrocampistas. Uno ya lo tenemos identificado en Sulemana: esperamos cerrarlo en los próximos días, la idea es finalizar todo antes del lunes si no surgen imprevistos. Estamos un 80% seguros de que vendrá a Cagliari. También estamos valorando la opción de fichar un defensa, porque atrás tenemos algún elemento que debemos monitorizar atentamente. La idea está, pero hay que decidir con calma. Para la delantera, en cambio, prefiero esperar un poco: la prioridad ahora es cerrar el centro del campo, porque urge. Mientras tanto, estamos muy satisfechos con la irrupción de Kilicsoy, que está siendo una grata sorpresa".
No solo llegadas: en el Cagliari también habrá alguna salida. Prosigue Angelozzi: "Di Pardo y Prati son jugadores con pretendientes y por eso estamos haciendo nuestros cálculos. No queremos fichar con prisas y encontrarnos, dentro de 20 o 30 días, con los jugadores recuperados y crear confusión. Debemos estar convencidos de cada elección y estamos valorando también eventuales cesiones".
Luego, el césped: el próximo partido del Cagliari será contra la Juventus. Angelozzi no quiere ni oír hablar de salir rendidos: "El partido contra la Juventus será duro, pero siempre se empieza 0-0, 11 contra 11: en el fútbol muchas veces gana el más bueno o el más afortunado. Sin secuelas de la derrota ante el Genoa: duele perder, pero hoy el equipo se ha rehecho; vi el entrenamiento y los chicos estaban todos motivados, listos para volver a arrancar". Le preguntan si la mayor sorpresa es el joven francés Yael Trepy: "Tiene mucho por crecer y, si consigue gestionar lo extradeportivo —novias, familiares y diversas presiones—, puede convertirse en un jugador de gran proyección. Después del Torino FC-Cagliari Calcio, Trepy no recibió llamadas particulares. Puedo hacer una confidencia: este año, durante el Bérgamo-Cagliari, fui a ver el partido del equipo Primavera. Había un ojeador importante de un club inglés que ya había detectado al jugador tanto el año pasado como este. Marcó dos goles y me preguntó si lo venderíamos: le dije que no, porque aún tiene que completar su recorrido. Hay otros talentos como Palestra, que hasta el 30 de junio es jugador del Cagliari Calcio y, a partir del 1 de julio, ya no lo será. Hasta esa fecha, sin embargo, seguirá con nosotros".
Cierra Angelozzi con el relato de su mayor satisfacción como director deportivo: "Para mí es Federico Gatti. Le vi jugar en el fútbol amateur del norte de Italia: estaban él y Daniel Boloca, ambos en el Fossano, y quise llevármelos a los dos cuando estaba en el Spezia Calcio. Sin embargo, el club entonces no estaba convencido de subir a dos jugadores del fútbol amateur a la Serie B, así que fichamos a Boloca y dejamos a Gatti allí. Al año siguiente, cuando subimos a la Serie A, Gatti seguía en el fútbol amateur. Yo no estaba de acuerdo con el club; me fui del Spezia llevándome a Boloca y le había prometido a Gatti que, si encontraba un equipo, me lo llevaría. Así, en noviembre, en el Frosinone Calcio, tuve la posibilidad de ficharlo: estaba libre y me lo traje. Al mismo tiempo seguía a Gatti: en enero estaba a prueba, yo quería negociar pero su club inicialmente no quería cederlo. Al final conseguimos cerrar el acuerdo".



