Menu EditorialFútbol InternacionalSerie ACalendario
CalendarioNetworkContactos

AIA, De Marco: "La norma de las manos no convence a todos; si la cambian, estaremos encantados"

AIA, De Marco: "La norma de las manos no convence a todos; si la cambian, estaremos encantados"TODOmercadoWEB.es
Hoy a las 18:53Serie A
Pierpaolo Matrone

Andrea De Marco, responsable del AIA de las relaciones entre la CAN y los clubes de Serie A y Serie B, concedió una larga entrevista a Radio Crc, en la que se detuvo en varios temas ligados al mundo arbitral y en algunos episodios que han afectado de cerca al SSC Napoli: "El SAOT, Semi-Automated Offside Technology, es una ayuda muy importante para los árbitros y para el VAR que resuelve de forma objetiva las problemáticas relativas al fuera de juego. Funciona así: se analizan simultáneamente todas las imágenes de 10 cámaras que trazan el movimiento de los futbolistas y del balón; el fotograma no lo eligen ni el árbitro ni el VAR, sino el sistema, que detecta el momento con un porcentaje de fiabilidad muy alto, por encima del 90%. Son datos objetivos. El operador del VAR solo hace una comprobación de coherencia sobre el punto de contacto: verifica que el punto de contacto identificado sea el correcto en función del impacto con el balón. A partir de ahí se realiza la reconstrucción 3D del futbolista, basada en muchos puntos anatómicos, y sobre eso se traza la línea".

A propósito del fuera de juego semiautomatizado, De Marco habla del fuera de juego señalado a Mazzocchi en el SSC Napoli-Parma Calcio por una fracción del hombro: "Puede parecer que lo único que rebasaba la línea era el brazo, porque la visualización probablemente se generó con la cámara equivocada, y sabemos que el brazo no es parte punible en el fuera de juego. Pero en realidad la tecnología detectó que una parte del hombro, que sí es punible, superaba la línea. Hablamos de centímetros, pero por reglamento basta para que se señale fuera de juego. Es una decisión automática y se aplica del mismo modo en todas las competiciones en las que se utiliza este tipo de tecnología. La imagen que se mostró puede inducir a error, porque no es clara. Sin embargo, a partir de lo que se evaluó en la sala VAR, es decir, los datos objetivos, se vio que la porción del hombro superaba la línea defensiva y era punible. Con el SAOT no hay interpretación humana: es un dato objetivo".

Sobre las manos, De Marco se expresa así: "Esta temporada hemos visto muchos goles anulados por mano: nosotros debemos hacer respetar la norma tal como es; luego quizá se pueda intervenir para cambiarla y estaríamos todos encantados. ¿Hojlund? Enseñé la jugada en Open VAR: hay una imagen en la que se ve que la toca con la muñeca. ¿El pisotón (Step On Foot) de Rrahmani? Es una acción tipificada: cada caso de este tipo debe sancionarse con falta y tarjeta. Ocurrió también en AC Milan-Inter FC: este criterio podrá gustar más o menos, pero vale igual para todos. Las reglas están para revisarse y modificarse con los años, pero si se empieza la temporada con una línea determinada, hay que mantenerla. Se podría hacer algo con las manos y tratar de mejorar la interpretación: es muy complicado, porque cada jugada parece similar, pero no lo es. Creo que también es importante hablarlo con futbolistas y entrenadores para definir una interpretación correcta de una mano.

Está claro que cada año, con el VAR, se intenta introducir mejoras, porque el objetivo final del VAR es que en los partidos haya el menor número de errores. Intentaremos hacer lo posible para que haya cada vez menos acciones sujetas a interpretación y al criterio del árbitro. ¿La mano de Buongiorno? También ahí hablamos de parámetros y, si el brazo del futbolista está por encima del hombro, se debe sancionar: se puede no estar de acuerdo, pero las reglas hay que aplicarlas. Con la normativa actual, yo habría pitado ese penalti. Luego se puede debatir sobre las reglas".

Editorial
Fútbol Internacional
Serie A
Más leidás