Adiós, 2025: los cinco eventos futbolísticos más importantes del año que se va
Cinco fotos, cinco momentos para contar el 2025 que se despide.
Y hay que empezar por el cuarto Scudetto del SSC Napoli, esta vez con la firma de Antonio Conte. Dos años después del éxito de Spalletti, el conjunto partenopeo volvió a hacerse con el tricolore: un título sin arrasar, pero imponiéndose punto a punto al Inter FC, quizá distraído por otros frentes.
Los nerazzurri de Simone Inzaghi, que luego hizo las maletas rumbo a Arabia Saudí, soñaron con el triplete alcanzando la final de la Champions League. Un hito que devolvía a un equipo italiano al último acto de la máxima competición europea dos años después de Estambul, pero con un desenlace aún más amargo: el 5-0 de Múnich es la mayor derrota en una final en la historia del fútbol europeo.
El 2025 fue también el año del estreno del nuevo Mundial de Clubes impulsado por la FIFA, con 32 equipos en liza en Estados Unidos. Inter FC y Juventus, en representación de la Serie A, en un torneo que redefine el mapa del fútbol mundial, entre ingresos, visibilidad y calendarios cada vez más cargados. El que acabó sonriendo fue un italiano: Enzo Maresca, campeón con su Chelsea.
También hubo espacio para el fútbol femenino: en la Eurocopa de la categoría, en Suiza, la selección italiana femenina volvió a competir al máximo nivel continental, consolidando el crecimiento técnico y mediático del movimiento. La decepción por la derrota en semifinales ante Inglaterra, llegada en la prórroga, da paso a la satisfacción por el nuevo impulso en términos de visibilidad.
La selección masculina, en cambio, tiene menos motivos para sonreír. El batacazo llegó en Oslo: la derrota ante Noruega ya en junio encaminó a Italia hacia la repesca para acceder al próximo Mundial 2026, y marcó también el final del ciclo de Luciano Spalletti como seleccionador. Su sucesor, Gennaro Gattuso, no logró cambiar el guion: el 26 de marzo espera la semifinal de la repesca, con Irlanda del Norte como rival.



