Ojo: los canteranos estrella del Real Madrid podrían cambiar su situación con Arbeloa
Pocos canteranos en los tiempos modernos han sido capaces de hacerse un hueco en las plantillas del primer equipo del Real Madrid. Incluso algunos que lo lograron, pasaron primero por una 'mili', saliendo del club para ganarse un sitio (véase el famoso caso de Dani Carvajal en el Bayer Leverkusen). Carlo Ancelotti dio poca cancha a La Fábrica y Xabi Alonso, a excepción de Gonzalo y los debuts de David Jiménez y Víctor Valdepeñas, tampoco ha echado mucha mano de los mirlos. Lo cierto es que parece más una cuestión de filosofía de entidad, dado que esto se ha repetido con toda clase de entrenadores que han pasado por el banquillo del Santiago Bernabéu.
La llegada de Álvaro Arbeloa como nuevo entrenador del primer equipo hace pensar que esto podría cambiar. Sus pasos previos como entrenador han sido todos en Valdebebas, incluyendo el Juvenil 'A' y el Real Madrid Castilla. De esta manera, 'el espartano' conoce de primera mano a los jugadores de la cantera del club y por ello es más probable que tire de ellos más que lo hicieron sus predecesores al mando del gigante blanco. Ya ha incorporado a varios futbolistas del filial en su primera sesión de entrenamiento, pero los tiros pueden ir más allá. Y es que aquellos jugadores que un día se marcharon de la capital para desarrollar sus carreras fuera del Real Madrid, tienen ahora más chances de su deseado retorno.
Cláusulas de recompra
Pese a que las oportunidades que el Real Madrid brinda a sus canteranos son escasas, son un activo importante del club. Parece paradójico, pero Florentino Pérez saca mucho rendimiento económico a La Fábrica. Actualmente hay varios futbolistas que salieron en verano, dejando dinero en las arcas blancas, pero siempre con la esperanza de volver algún día. Y es que son muy habituales en este tipo de ventas las cláusulas de recompra que fijan en los acuerdos. Venden jugadores que se van a revalorizar y que, o bien sacan rédito de sus ventas a otros clubes reservándose derechos sobre el jugador, o bien los traen de vuelta a precios mayores que lo que supusieron sus ventas, pero por debajo de su valor de mercado. Ahora, la segunda opción gana más fuerza que nunca con Arbeloa al mando y estos son los jugadores que se encuentran en disposición de ser recomprados:
Rafael Obrador: lateral izquierdo de 21 años. Salió el pasado verano al Benfica, por 5 millones de euros.
Jacobo Ramón: central de 21 años. Se marchó en verano al Como por 2,5 millones.
Chema Andrés: mediocentro defensivo de 20 años. Vendido al Stuttgart por 3 millones.
Yusi: lateral izquierdo de 20 años. Traspasado por 3 millones al Alavés.
Víctor Muñoz: extremo de 22 años. Vendido por 5 millones de euros a Osasuna.
Marvel: central de 23 años. Vendido al Leganés por 800 mil euros.
Álex Jiménez: lateral derecho de 20 años. Fue traspasado al Milan por 5 millones en 2024 y pese a su cesión actual en el Bournemouth, sigue perteneciendo al club italiano y, por tanto, la cláusula de recompra sigue vigente.
Y la guinda del pastel y el que parece que sí vendrá en verano es Nico Paz, mediapunta de 21 años, traspasado al Como en la temporada 24/25.
Un cedido de vuelta
Mario Martín es el que más fácil lo tiene, pues salió cedido el pasado verano rumbo a Getafe y su regreso está garantizado, aunque tendrá que impresionar al técnico lo suficiente como para que quiera quedárselo para el centro del campo. Desde luego, si el perfil de Arbeloa es 'mourinhista', este centrocampista se ajusta a esa misma descripción.
Todos estos futbolistas ven su regreso más cerca que nunca, con la presencia de un entrenador en el banquillo del Real Madrid que ha trabajado en La Fábrica. Jacobo Ramón vendría muy bien para reforzar la defensa y Chema para fortalecer el centro del campo. Es difícil pensar que la famosa 'cartera' caiga en favor de la cantera en un club como el que preside Florentino Pérez, pero lo cierto es que la planificación de la temporada que viene sí podría incluir a varios de estos futbolistas que persiguen imitar el camino de otros como Dani Carvajal o Caros Henrique Casemiro, que salieron para hacerse un nombre y ser aptos para el club blanco.



