Menu EditorialFútbol InternacionalSerie ACalendario
CalendarioNetworkContactos
tmw / realmadrid / Noticias
Xabi Alonso cambia radicalmente a Bellingham: los detallesTODOmercadoWEB.es
Jude Bellingham, Real Madrid
© foto de Federico Titone/BernabeuDigital.com
ieri alle 09:50Noticias
de Daniel Cid Redondo
para Bernabeudigital.com

Xabi Alonso cambia radicalmente a Bellingham: los detalles

El centrocampista inglés del Real Madrid reconoce su situación actual, y la celebra con una justificación muy interesante

Jude Bellingham compareció ante los medios en la rueda de prensa previa al derbi de semifinales de la Supercopa de España que tendrá lugar esta tarde, a las 20:00. El '5' del Real Madrid habló de su rol en el campo esta temporada a las órdenes de Xabi Alonso, siendo consciente de su “bajón” en cifras goleadoras respecto a su primera campaña de blanco, pero justificando que se le pedía jugar más cerca del área ante la falta de un delantero centro puro y que ahora participa más en la construcción de las jugadas.

Esta fue la reflexión que hizo el británico cuando le preguntaron sobre ello: “Ha sido un cambio fácil. En mi primera temporada no hubo un delantero natural y pasaba la mayor parte del tiempo cerca del área o al menos en el tercio final, por lo que creé ocasiones y marqué muchos  goles. Pero después, cuando Kylian llegó ya tenemos un delantero natural que marca 40 o 50 goles por temporada y no es necesario que yo esté tan adelantado. Tengo que cubrir otras áreas. Tengo un rol en el campo un poco más retrasado e influyo más en la construcción de la jugada desde atrás. Sé que tengo llegada desde segunda línea, pero puedo hacer un poco de todo desde esta posición”.

En la base de la jugada por necesidad

Desde un punto de vista táctico, este cambio de posición de Bellingham tiene todo el sentido del mundo. Como él explica, la llegada de Mbappé hace que la figura de un llegador de segunda línea no sea tan necesario. Al menos no imprescindible, ya que no había un delantero centro al uso en aquella primera temporada de Jude, donde, por cierto, al Real Madrid le fue muy bien, logrando la decimoquinta Champions y LaLiga. Pero es que, además, hay otro detalle que también comenta el inglés: retrasa su posición y participa en la construcción de las jugadas, algo radicalmente diferente a lo mostrado en su carrera.

Lo que no menciona es que se debe, en gran parte, a la falta de un centrocampista organizador como lo fue Toni Kroos durante tantos años. Como el Real Madrid no fichó el pasado verano a ningún jugador de esas características creativas, Xabi Alonso le encomienda ese rol de referencia organizador a Bellingham que, aunque no baja hasta la posición de los centrales para recibir, sí que se acerca a los pivotes para ayudar a dirigir los ataques.

La condición de Bellingham

En cualquier caso, Jude Bellingham es un jugador indispensable para el Real Madrid y sus condiciones le permiten ser importante en diferentes partes del campo. Si bien el equipo puede echar de menos su contribución goleadora, aporta más y mejores cosas para el centro del campo y es una adaptación natural, debido a los jugadores en plantilla y la evolución táctica del conjunto blanco. Desde luego se espera que su nivel sea el más alto para un partido como el de esta tarde, ante el Atlético de Madrid y con el Barcelona esperando ya en la gran final del domingo.