Menu EditorialFútbol InternacionalSerie ACalendario
CalendarioNetworkContactos
tmw / realmadrid / Noticias
Los 'traidores' que reinaron en la Supercopa con Real Madrid y Barça o AtléticoTODOmercadoWEB.es
Real Madrid
© foto de Federico Titone/BernabeuDigital.com
ieri alle 01:45Noticias
de Aitor Bris
para Bernabeudigital.com

Los 'traidores' que reinaron en la Supercopa con Real Madrid y Barça o Atlético

Arrancó una nueva edición de la Supercopa de España y repasamos los futbolistas que levantaron el trofeo con dos de los tres clubes

Autor: Pablo Regueiro

El trofeo se disputa desde el año 1982, como heredera de Copa Eva Duarte, y hasta entonces Real Madrid y FC Barcelona son los dominadores indiscutibles del torneo. El conjunto culé, que ya espera rival en esta edición tras una contundente victoria ante el Athletic, suma 15 títulos y buscarán agrandar su palmarés. El equipo merengue suma 13, el último en la temporada 23/24. Por su parte, los colchoneros solo lo han conseguido en dos ocasiones.

Como es obvio, son muchos los jugadores de ambos conjuntos los que han levantado el título en varias ocasiones, siendo Lionel Messi y Busquets, con 7 títulos cada uno, los que más veces lo han logrado. En el caso del conjunto blanco, su futbolista más laureado, Luka Módric, levantó el trofeo en 5 ocasiones, las mismas que Nacho.

¿Cuántos madridistas o exmadridistas han levantado el trofeo con los máximos rivales?

Entre Real Madrid y Barcelona las posibilidades son grandes, ya que ambos equipos han ganado la competición en 27 ediciones, pero ¿cuántos jugadores han ganado el trofeo jugando para ambos equipos? Son varios los nombres de grandes futbolistas que han conseguido el logro, por lo que repasaremos los más importantes.

Luis Figo

Uno de los fichajes más mediáticos de la historia del fútbol levantó el trofeo con ambos conjuntos. Antes de abandonar el FC Barcelona, ganó el trofeo en la temporada 1996/97, tras ganar al Atlético de Madrid por un global de 6-5. Ya en el Real Madrid, ganó la Supercopa dos veces, en las temporadas 2001 ante el Zaragoza y en la 2003 ante el Mallorca.

Luis Enrique

Lo consiguió primero con el equipo de Chamartín en la temporada 1993/94, precisamente ante el FC Barcelona tras un resultado global de 4-2. Ya en tierras catalanas, repitió en la final ante el Atlético en la temporada 1996/97.

Ronaldo Nazario

Al igual que Luis Enrique o Figo, también levantó el trofeo en la 1996/97, para después volver a lograrlo en 2003 junto a Luis Figo una vez más, esta vez ante el Mallorca. El brasileño fue uno de los goleadores en la victoria por 3-0 en la ida de ida. El global fue de 4-2.

Robert Prosinecki

A pesar de que su carrera nunca llegó a ser como se esperaba, en parte marcada por las lesiones, el jugador croata consiguió levantar el trofeo con ambos conjuntos. Primero lo consiguió con los merengues, precisamente al el Barça, con los que ganaría de nuevo en la temporada 1996/97

Otros jugadores que han levantado el trofeo con Real Madrid y Barcelona

Además de Luis Enrique, Julen Lopetegui y Albert Celades consiguieron levantar el título con ambos equipos durante los años 90 y 00 como jugadores españoles. También lo hizo Gheorghe Hagi, en la 1990/91 ante el FC Barcelona y en la 1994/95 ante el Zaragoza.

Sin “trasvases” entre Real Madrid y Atlético de Madrid

Si bien son muchos los futbolistas que han vestido las dos camisetas, 49 para ser exactos desde Arana (1903) hasta Reguilón (2022), ninguno de ellos ha conseguido ganar la Supercopa con los dos equipos. Thibaut Courtois se marchó del Atleti justo el verano que consiguió ganar el título por última vez, en la 2014/15, precisamente ante el Real Madrid. Ya en el conjunto blanco salió vencedor en la 2019/20, 2021/22 y 2023/24. Otros casos son los de Juanfran Torres o Marcos Llorente, aunque este último podría estrenar la lista tras ganar el título con el Real Madrid en la temporada 2017/18.

El caso más curioso es el de Bernd Schuster, el único que ha jugado en los tres equipos y que podría tener un récord difícil de superar, pero sólo levantó el título en una ocasión. Fue en la temporada 1989 con el Real Madrid, sin ni siquiera jugar la final, debido a que, en las primeras doce ediciones, si un mismo equipo había ganado la liga y la Copa del Rey en la misma temporada, se le proclamaba automáticamente Supercampeón de España.