Menu EditorialFútbol InternacionalSerie ACalendario
CalendarioNetworkContactos
tmw / realmadrid / Noticias
Valverde y su ostracismo táctico: este es el problema del Real Madrid
martes 6 enero 2026, 23:00Noticias
de Diego Rivero Mosqueda
para Bernabeudigital.com

Valverde y su ostracismo táctico: este es el problema del Real Madrid

Xabi Alonso no ha dado con la tecla en el centro del campo, y una de las razones es el cambio inverosímil desde el Mundial de Clubes

El Real Madrid de estos últimos años se basó en un Toni Kroos excelso con su guardaespaldas de honor, Fede Valverde, y juntos hicieron un centro del campo maravilloso y muy completo. Pese a lo que muchos puedan pensar, el uruguayo es el centrocampista de mejor pie que tiene este equipo, y pese a no tener las características de termómetro en el campo, la situación sobre el césped era la que él marcaba. Si se podían ganar los partidos y títulos, bastante culpa era suya. Al igual que Vinicius Jr, pertenecen a la estirpe de jugadores que te acerca a vencer y hacer historia.

En el Mundial de Clubes ser vio a un Valverde muy cómodo en su posición dentro del interior derecho, ya que el uruguayo pudo hacer lo que mejor sabía: pases verticales y romper líneas en carrera. También ayudó que Aurelien Tchouaméni no tuvo tanto peso táctico en salida de balón, y simplemente se limitaba a cubrir a sus dos compañeros centrales, Dean Huijsen y Antonio Rüdiger o Raúl Asencio. Ello permitió que Trent Alexander-Arnold y el uruguayo se juntasen con Arda Güler para formar una triangulación muy provechosa, pero que poco duró en el tiempo. 

QUÉ PASÓ DESPUÉS DEL MUNDIAL DE CLUBES

Poco a poco, vimos como Fede era relegado con balón en detrimento de un Tchouaméni que siempre se ha caracterizado por ralentizar el juego demasiado. Y esta es la principal razón de su ostracismo táctico con Xabi Alonso, que prefirió centrarse en el francés sin motivo alguno, y es que no es casualidad que los tres jugadores más favorecidos por el sistema del tolosarra son los únicos que han mejorado, el resto han empeorado. 

Pese a todo, Valverde es el mejor jugador que tiene el Real Madrid en el centro del campo, y ya ha demostrado que sin Toni Kroos dio un nivel absolutamente espectacular. Parece que no debió sentar bien que los galones se los llevasen otros, y aunque se necesite un fichaje más de perfil organizativo en el centro del campo, el uruguayo debe ser la pieza central del medio, y no solo el apagafuegos particular.