
Topuria insiste en un gran combate de UFC en el Bernabéu
Una vieja rivalidad podría ser clave para que la promotora organizase una velada en el estadio.
Está siendo una semana muy intensa para la prensa en cuanto todo aquello que rodea al futuro de Ilia Topuria. El hispano-georgiano podría, por fin, estar ante la gran oportunidad que buscaba: la pelea por el título del peso ligero. De esta forma, tras dejar vacante el cinturón de la división pluma, iría directamente a por el de las 155 libras. Recodemos que “La Leyenda” estaba interesado en asaltar la corona del ligero sin combates previos ni títulos interinos. Su objetivo tenía nombre y apellidos: Islam Makhachev (a la postre, el número 1 libra por libra).
Pues bien, una serie de acontecimientos podrían haber precipitado que sus sueños se cumplan. El actual campeón de los pesos medios, Dricus du Plessis, ha sufrido una lesión que le impide pelear contra Khamzat Chimaev. Y, dado que esta pelea era todo un reclamo para la UFC 317 del próximo junio, la promotora se ha visto obligada a ofrecer otro atractivo a la altura. ¿Qué mejor que ver al peleador de moda, Topuria, luchando por el cinturón del ligero? Por lo pronto, el de Alicante ha lanzado un contundente tweet: “El campamento ha empezado”.
the camp has begun
— Ilia Topuria (@Topuriailia) April 22, 2025
Aun sin un comunicado oficial de la UFC, la mayoría de expertos apuntan a que el combate en cuestión sería por el título de las 155 libras. Y el adversario podría ser el propio Makhachev o Charles Oliveira, en el caso de que el daguestaní dejase su cinturón para pasarse al Welter (un escenario que se baraja desde hace algún tiempo). La fecha, el 28 de junio. Y el lugar, el T-Mobile de Las Vegas, donde compartiría cartelera con otro asalto al título, en este caso, el del peso mosca, entre Alexandre Pantoja y Kai Kara-France. Pese a no conseguir la calificación de “Champ-Champ” que tienen aquellos luchadores que ostentan dos cinturones simultáneamente (como en el pasado consiguieron Conor McGregor, Daniel Cormier y unos pocos afortunados más), dado que tuvo que renunciar a la corona del peso pluma, Topuria estaría haciendo historia con una meteórica carrera en la UFC. No conoce la derrota ni en esta promotora ni en otras, venció a Alexander Volkanovski cuando reinaba en su división y fue el único capaz de poner a dormir a Max Holloway. Si ahora consigue el cetro de los ligeros, ¿qué sueños le quedan por cumplir?
NO RENUNCIA AL BERNABÉU
Pues lo cierto es que Ilia sí tiene en mente, desde hace tiempo, una idea a la que no quiere renunciar: traer la UFC a España y poder encabezar una cartelera, frente a su público y en la casa de su equipo predilecto, el Santiago Bernabéu. El peleador es bien consciente de la repercusión que tendría dicho evento, no sólo por la pasión que desatan estos combates, sino también por el carisma que tiene este campeón imbatido.
Lo cierto es que, desde hace más de 10 años, los combates de la UFC tienen una gran resonancia en territorio español, como demuestran las audiencias, el seguimiento de las declaraciones de los peleadores en redes sociales y otros tantos indicadores; entre ellos, uno significativo es el aumento de la presencia de las apuestas deportivas en España para estos eventos de lucha en las principales plataformas de pronósticos online. Con la llegada de El Matador, ahora conocido como La Leyenda, y sus impresionantes éxitos en la compañía de Dana White, este fenómeno aún se consolidó con mayor contundencia.
Pero el objetivo no se antoja sencillo. Como ya hemos anunciado desde BD, White no parece estar por la labor, al menos, no en la de elegir el estadio del Real Madrid como sede. En lo que respecta a venir a España, el mandamás de la UFC no se niega, es más, considera el país como una parada imprescindible. Pero ¿por qué no en la Casa Blanca? Bien, el concepto de estadio de fútbol no le atrae excesivamente, dado que no sería muy cómodo, en el plano visual, para los espectadores, que quedarían muy lejos del octágono.
Aun así, pocas cosas se le resisten al hispano-georgiano, que tiene entre ceja y ceja acudir al Bernabéu como cabeza de cartel y no, como hasta ahora, sólo para hacer un saque de honor o como aficionado del equipo de su corazón. En las sucesivas entrevistas a medios españoles, ha afirmado, una y otra vez, que se reunirá con Dana White cuantas ocasiones sean necesarias para convencerlo. Y, por supuesto, un nuevo cinturón, como el que podría conseguir en Las Vegas en junio, le situaría con más ventaja para negociar.
Pero Topuria podría contar con una ayuda inesperada, que provendría de uno de sus grandes rivales históricos. No es ningún secreto la animadversión que se profesan el de Alicante y Paddy Pimblett. De hecho, cuando Ilia no era conocido, saltó a la fama por un enfrentamiento entre ambos en un hotel en Londres, donde se hospedaban los luchadores. ¿La razón? Unas declaraciones poco afortunadas del inglés sobre Georgia. Desde entonces, la comunicación entre ambos ha sido, por decirlo de una forma suave, algo tensa. Sin embargo, ahora que están en la misma división de peso, el enfrentamiento en la jaula parece inevitable.
Paddy sigue siendo mediático. Tremendamente mediático. Y viene de derrotar a Michael Chandler en un espectacular combate, lo que le coloca en una buena posición del ranking. Por supuesto, en la rueda de prensa posterior a ese enfrentamiento no quiso esquivar las referencias a Topuria, al que bautizó con un sobrenombre poco halagador. Todo para calentar un posible cruce entre los dos que, lógicamente, tendría una repercusión masiva.
Ilia, por su parte, vio la luz con esta oportunidad. Lejos de utilizar su estatus actual de estrella y campeón para menospreciar esta confrontación, no descarta en absoluto que ambos se vean las caras. Lógicamente, arrimando el ascua a su sardina y emplazando este evento en el Santiago Bernabéu. En definitiva, un arma más para negociar con White la llegada a España de la UFC. Sabe bien el luchador que a Dana le gustan los eventos masivos.
¿Lo conseguirá? Bueno, hasta hace pocas semanas su asalto al ligero parecía muy lejano, especialmente, por las reticencias de los daguestaníes a aceptarlo con aspirante, por su condición de recién llegado a la división. Ahora, en un giro de los acontecimientos, parece que ya hay fecha para este esperado evento. ¿Será con Islam o con Oliveira? No se sabe aún, pero, sea con quien sea, Topuria no es de desaprovechar las ocasiones. Y si no, que se lo pregunten a Volkanovski.