Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAthleticAtletico MadridBarcelonaCelta VigoEspanyolGetafeGironaLas PalmasLeganesMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadReal ValladolidSevillaValenciaVillarreal
tmw / realmadrid / Opinión
El madridismo se reengancha a la selección y el mérito es de Luis de la FuenteTODOmercadoWEB.es
Luis de la Fuente, España
© foto de www.imagephotoagency.it
viernes 21 junio 2024, 11:03Opinión
de Daniel Cayetano
para Bernabeudigital.com

El madridismo se reengancha a la selección y el mérito es de Luis de la Fuente

Opinión de Daniel Cayetano, redactor jefe de Bernabéu Digital

La discordia generada por Luis Enrique durante su etapa como seleccionador generó cierta desafección y desinterés entre los madridistas hacia la selección española. Aquellas convocatorias incomprensibles, con preferencia a jugadores con presente o pasado culé, y esa chulería propia del asturiano, un hombre que lejos de apagar incendios se dedicaba a echar más leña al fuego, distanció a los seguidores del Real Madrid de 'La Roja'. En un combinado nacional, el entrenador debe buscar la unión de jugadores y aficionados. Y con su prepotencia y su afán de protagonismo, lejos de calmar las aguas, el exseleccionador hacia todo lo contrario, provocando una división innecesaria y absurda.

Luis de la Fuente tampoco es que sea la panacea. Le ha costado llevar a Nacho, que esta temporada ha sido titular en Chamartín, quizás podía haber metido también a Lucas Vázquez, y mintió diciendo que no llama a ningún jugador, en relación al caso Brahim, cuando sí que lo hace, como él mismo u otros futbolistas han reconocido en alguna otra situación. Pero al menos, el riojano ha conseguido generar un clima diferente, reenganchado a aquellos madridistas que 'pasaban' de la selección. Las convocatorias estarán siempre cargadas de polémicas, críticas y enfados. Pero la actitud es completamente diferente.

"Soy de la creencia de que hay muchos tipos de liderazgo. El líder no se impone, atrae. Es un foco de seguimiento. Preferimos que el líder sea el grupo", comentó tras anunciar su convocatoria para la Eurocopa. Y es eso, efectivamente, a lo que me refería cuando el deber del seleccionador es buscar la unión de jugadores y aficionados. Del Bosque no era la atracción de la mejor generación de la historia del fútbol. Lo eran los futbolistas, quienes, por cierto, llegaban calentitos de los clásicos. Y poca discordia había por aquel entonces, cuando, en teoría, había más posibilidades. Sin embargo, la unión que mostraban tanto ellos como el entrenador contagiaba a una afición entregada.

Nunca llueve al gusto de todos y sus decisiones causarán siempre cierto debate, como es normal. Pero Luis de la Fuente ha dejado que los jugadores sean los protagonistas. Y bajo esa premisa ha creado un grupo que ahora aspira a convertirse en campeón de Europa. Antes del torneo ya había muchos madridistas reenganchados. Ahora, tras estas dos brillantes victorias ante Croacia e Italia, muchos más. Y todo gracias al papel del seleccionador, quien tiene muy claro el rol que ha de ocupar.