Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAthleticAtlético MadridBarcelonaCelta VigoEibarEspanyolGetafeGranadaLeganésLevanteMallorcaOsasunaReal BetisReal MadridReal SociedadReal ValladolidSevillaValenciaVillarreal
EXCLUSIVA TMW - Bielsa, Leeds, Monchi: Víctor Orta lo cuenta todo
© foto de Emiliano Crespi

EXCLUSIVA TMW - Bielsa, Leeds, Monchi: Víctor Orta lo cuenta todo

Víctor Orta es el ejemplo de la aplicación del mercado futbolístico y el scouting, es la aplicación de un credo, de una pasión. Es el relato razonado e instintivo de un amate del fútbol. Es una lección de filosofía de un hombre de 41 años que vive su oficio con la máxima implicación. No es casualidad que haya elegido para su segundo proyecto en Inglaterra eligiera junto al presidente Andrea Radrizzani un gurú como Marcelo Bielsa. La historia de Orta y con Orta comienza aquí, de su vida de director deportivo en la League Championship.

Leeds refleja mucho su filosofía, su carrera
"Durante mi carrera, no por suerte o por desgracia, sino por circunstancias, he trabajado en clubes con recursos económicos limitados. He trabajado con el número uno del mundo como Monchi en Sevilla pero no podíamos competir con los grandes en España y entonces el modelo de captación se ha centrado en ello. Tener el mayor número de informaciones sobre situaciones no accesibles para los demás. Lo he hecho en el Elche, en el MIddlesbrough, ahora en el Leeds, clubes medios, recaudaciones inferiores y entonces hay que ser creativo en el 'scouting'. Es lo que intento transmitir a mis colaboradores".

¿Cómo es trabajar con y para Marcelo Bielsa?
"Es un técnico extraordinario, que entiende nuestra profesión, como lo hizo en Newell's Old Boys. Ahora estoy más lejos del 'scouting' pero mi equipo es la clave. Son chicos capaces, de alto nivel, inteligentes. Tienen ganas de trabajar y yo quiero enriquecer el trabajo de Marcelo, darle el mejor material posible para nuestro modelo de juego. Es receptivo, es una persona que mejora mi trabajo. Eleva el nivel siempre, constantemente".

Trabajar en la Championship debe ser diferente y 'único'.
Tenemos un 'target' importante, talentos en League One y League Two, también en las divisiones inferiores. Somos selectivos en los campeonatos extranjeros, seguimos los de alto nivel pero sobre todo aquellos en los que por costes, edades y rendimientos tenemos objetivos concretos. La verdad es que dentro de nuestros límites y nuestro presupuesto, buscamos encontrar los mejores perfiles, los más adaptados".

Para el modelo Bielsa
"Como dirigente tengo la responsabilidad de encontrar el jugador que se adapte mejor al modelo de juego del Leeds. Debo leer a nuestro entrenador y encontrar los futbolistas que puedan adaptarse mejor, de lo contrario el riesgo de equivocarse es alto".

¿Le llama también de noche?
"No, es más una leyenda que una realidad. Es un hombre que trabaja, que pide mucho. Tenemos el lujo y el privilegio de trabajar en el fútbol, trabajamos siete días a la semana, 24 horas".

¿Qué temporada es ésta para el Leeds?
"Un año de continuidad, estamos defendiendo mejor, encajando menos goles, hay que mejorar adelante pero es una liga complicada, muchos partidos. Hay que estar preparados pero no puedo lamentarme del inicio".

El número uno del club es Andrea Radrizzani.
"Estoy feliz por trabajar con él, ha realizado otros trabajos poero conoce bien el juego, lo ama. Un presidente que adora el fútbol te hace feliz, está atento al 'scouting', sólo puedo agradecerle porque confía en este compartimento del club. Cree que el éxito de un club depende del 'scouting' y de la dirección deportiva, por eso le estoy agradecido. Tengo que devolverle la confianza con resultados".

El modelo italiano es ¿un modelo?
"Allí nació el director deportivo como tal, es el mejor curso del mundo para el cargo de dirigente. Hay respeto por el puesto, la verdad es que Italia es un lugar donde hay grandes ejemplos, como Paratici en la Juventus, o el Udinese o el Atalanta ahora. Envidio a estos clubes que hacen las cosas tan bien".

¿Sueña con un futuro en Italia?
"Puede ser, soy un admirador del fútbol italiano desde los años 80, compraba el Guerin Sportivo, he sido capaz de comprar todos los anuarios del fútbol mundial. Cuando La Gazzetta dello Sport llegaba a España eran las primeras ediciones y te quedaba la tinta en las manos. He vivido los 80, las estrellas, el fútbol italiano será para mí siempre una referencia porque he crecido siguiendo vuestro campeonato".

¿Qué mercado espera para enero?
"Tenemos una línea conservadora en el verano y lo haremos también este invierno. Los nuevos necesitan tiempo, en enero hay pocas opciones. Hace falta inteligencia, puedo decir que será un mercado tranquilo para el Leeds. Tenemos informaciones e ideas pero creo poco en el mercado de invierno. Sólo el 25 por ciento de las operaciones tienen un impacto positivo, es increíble".

Por tanto Milner sólo se plantea para el verano...
"No, no digo nada sobre nombres concretos".

Cerramos con su maestro, Monchi. De nuevo grande en Sevilla pero con muchas críticas en Italia por su aventura en la Roma...
"En siete años que he trabajado con él he aprendido cada día una cosa nueva. Trabaja 24 horas al día, conoce el club de manera radical. Discutíamos sobre jugadores y me decía que era "un buen futbolista pero no un futbolista para el Sevilla" o que era "un buen jugador para el Sevilla". Los hechos demuestran lo que ha hecho, ha creado un club que se ha convertido en una referencia en Europa, lo ha vuelto a hacer con doce fichajes y lo defenderé siempre. No ha creado sólo un método tecnológico e innovador sino todo un modelo de director deportivo en España. Todos han querido a alguien como él en esta posición, es y será el mejor del mundo".

jueves 14 noviembre 2019 10:56Primer Plano
de Redacción TMW
fuente Marco Conterio
Artìculos relacionados
TODOmercadoWEB.es: noticias sobre mercado de fichajes de fútbol
TC&C srl web content publisher since 1994
P.IVA 01488100510

Copyright © 2000-2019
Todos los derechos reservados

Tuttomercatoweb.com Transfermarketweb.com