Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

Políticos de Río de Janeiro piden que se retire el nombre de Havelange del Estadio Olímpico

Políticos de Río de Janeiro piden que se retire el nombre de Havelange del Estadio OlímpicoTODOmercadoWEB.es
© foto de MB/TuttoMantova.it
jueves 9 mayo 2013, 13:55Otras noticias
de
fuente EUROPA PRESS

RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 8 (EP/Reuters)

Políticos de Río de Janeiro han presentado un proyecto de ley solicitando que el nombre del ex presidente de la FIFA Joao Havelange sea retirado del Estadio Olímpico de la ciudad.

Havelange renunció como presidente de honor de la FIFA el mes pasado, poco antes de la publicación de un informe del Comité de Ética sobre las denuncias por haber aceptado supuestamente sobornos de la empresa de márketing deportivo ISL mientras el brasileño era presidente del organismo rector del fútbol mundial. El 'caso ISL' estudiaba el posible tráfico de influencias de dirigentes de la FIFA con dicha compañía para obtener los derechos televisivos de los mundiales.

"El nombre de Joao Havelange está hoy vinculado a investigaciones de fraudes y escándalos en la FIFA", dijo el concejal Renato Cinco, uno de los solicitantes. "No tiene sentido que una ciudad que va a organizar la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos tenga esa refenrencia en el nombre de su estadio", afirmó.

El estadio, a menudo conocido como el 'Engenhao' pero con 'Estadio Olímpico Joao Havelange' como nombre oficial, fue construido para los Juegos Panamericanos de 2007, pero está cerrado desde marzo por reparaciones después de que se encontraran problemas estructurales en el techo. Está previsto que acoja las pruebas de atletismo en los Juegos Olímpicos de Río 2016, aunque las ceremonias de inauguración y clausura serán en el estadio Maracaná.

Los concejales han sugerido cambiar el nombre del estadio por el de Joao Saldanha, que dirigió a Brasil en la fase de clasificación para el Mundial 1970. "El cambio de nombre a Joao Saldanha es un intento de resolver no sólo una cuestión de ética, teniendo en cuenta que Joao Havelange no es digno de este tributo, sino también para traer aire fresco a este estadio construido con costes exagerados y con una estructura con problemas", dijo el concejal Eliomar Coelho, otro de los autores de este proyecto de ley.

Un fiscal suizo aseguró a través de un documento legal en julio pasado que Havelange y el ex miembro del comité ejecutivo FIFA y expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol desde 1989 hasta 2012, Ricardo Teixeira -yerno de Havelange-, se llevaron varios millones de ISL en la Copa del Mundo de 1990.

El delito, aún así, nunca tuvo castigo en los tribunales porque consiguieron que las investigaciones del fiscal suizo quedaran archivados a cambio de un pago de cinco millones de euros.