'Si pita una mujer, no sirve de nada'. Gustavo Marques, sancionado con 12 partidos
El fútbol brasileño busca lanzar un mensaje contundente contra el machismo. El Tribunal de Justicia Deportiva del estado de São Paulo ha decidido sancionar con doce partidos al defensa de Red Bull Bragantino, Gustavo Marques, por unas declaraciones consideradas discriminatorias hacia la árbitra Daiane Muniz.
El episodio se remonta al cruce de cuartos de final del Campeonato Paulista entre Bragantino y São Paulo FC, resuelto con triunfo tricolor por 2-1 y la consiguiente eliminación del equipo de Bragança. Marques había firmado el gol de la esperanza para los suyos en el 72', pero al término del encuentro señaló a la actuación arbitral, cuestionando abiertamente la decisión de poner a una mujer a pitar un partido de este nivel. En una entrevista con TNT Sports Brasil, el zaguero declaró: 'No sirve de nada enfrentarse a equipos como São Paulo, Palmeiras o Corinthians si luego ponen a una mujer a arbitrar un partido de este nivel'. Unas palabras que desataron de inmediato una fuerte polémica y numerosas condenas en el fútbol brasileño.
El tribunal deportivo basó su decisión en los artículos 243-F y 243-G del Código Brasileño de Justicia Deportiva, que castigan las ofensas al honor y los actos discriminatorios. Con el paso de los días, el propio jugador reconoció el error y pidió perdón públicamente: 'Dije cosas que no debería haber dicho en ese momento. Me siento mal y estoy triste. Mi mujer y mi madre ya me han reñido. Estoy aquí para pedir perdón a todas las mujeres'.
El club también actuó con una sanción interna: Red Bull Bragantino impuso a Marques una multa del 50% del salario y, además, le dejó fuera de la convocatoria para el siguiente partido. La cantidad recaudada se donó a la ONG Rendar, una asociación que apoya a mujeres en situación de vulnerabilidad en la región de Bragança.



