Menu EditorialFútbol InternacionalSerie ACalendario
CalendarioNetworkContactos

Premier League, una Next Gen al poder: Dowman, más precoz que Fàbregas en el Arsenal

Premier League, una Next Gen al poder: Dowman, más precoz que Fàbregas en el ArsenalTODOmercadoWEB.es
© foto de José María Díaz Acosta
Hoy a las 14:26Fútbol Internacional
Yvonne Alessandro

Se habla a menudo del coraje y la visión a largo plazo que tiene la Premier League en clave de fútbol inglés, entre academias exitosas, infraestructuras de vanguardia y confianza en los jóvenes talentos. Pero lo que está ocurriendo en Inglaterra invita a la reflexión, porque ayer volvimos a ver a otro adolescente salido de un club de la Premier capaz de dejar huella de inmediato. Y de quedarse en la memoria.

Hablamos, claro, de Max Dowman, del Arsenal, que ayer por la tarde se convirtió en el goleador más joven de la historia de la Premier League con solo 16 años y 73 días, gracias al gol que dio a los Gunners la victoria por 2-0 ante el Everton. Y el +9 sobre el Manchester City, frenado por el West Ham poco después. El chico entró desde el banquillo en el 74', con el equipo de Arteta atascado en el 0-0, y tuvo un impacto tremendo, además del tanto firmado en el tramo final.

Dowman también borró el récord de Cesc Fàbregas, que tenía 17 años y 113 días cuando marcó contra el Blackburn Rovers en 2004. Así que el nacido en 2009 fue aún más precoz que un centrocampista de clase mundial y actual entrenador del Como. Pero es la cuarta vez esta temporada que un club de la Premier League ve batido su récord de goleador más joven en la competición.

No solo Dowman. Empezamos por Rio Ngumoha, la perla del Liverpool que firmó el gol de la victoria en el 3-2 contra el Newcastle en agosto, con 16 años y 361 días. Luego está Mateus Mané, que se convirtió en el goleador más joven del Wolverhampton con 18 años y 109 días en el 3-0 al West Ham el 3 de enero de 2026. Por último, Junior Kroupi, que se quedó con el título de artillero más precoz del Bournemouth en la Premier League marcando en el 2-2 frente al Leeds el 27 de septiembre de 2025, con 19 años y 196 días en su DNI.

A continuación, algunos de los ejemplos más destacados en la historia de la Premier:
Arsenal: Max Dowman, contra el Everton, 16 años y 73 días - 14/03/26
Aston Villa: Gareth Barry, contra el Nottingham Forest, 18 años y 60 días - 24/04/99
Bournemouth: Junior Kroupi, contra el Leeds, 19 años y 196 días - 27/09/25
Brighton: Evan Ferguson, contra el Arsenal, 18 años y 73 días - 31/12/22
Burnley: Wilson Odobert, contra el Chelsea, 18 días y 313 días - 07/10/23
Chelsea: Mikael Forssell, contra el Nottingham Forest, 17 años y 342 días - 20/02/99
Leeds: James Milner, contra el Sunderland, 16 años y 356 días - 26/12/02
Liverpool: Rio Ngumoha, contra el Newcastle, 16 años y 361 días - 25/08/25
Manchester City: Micah Richards, contra el Everton, 18 años y 98 días - 30/09/06
Manchester United: Federico Macheda, contra el Aston Villa, 17 años y 226 días - 05/04/09
West Ham: Rio Ferdinand, contra el Blackburn, 18 años y 86 días - 01/02/97
Wolverhampton: Mateus Mane, contra el West Ham, 18 años y 109 días - 03/01/26

Editorial
Fútbol Internacional
Serie A
Más leidás