Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

El fútbol en la tele es otro deporte

El fútbol en la tele es otro deporteTODOmercadoWEB.es
martes 8 diciembre 2020, 00:56Editorial
de Manuel Rodríguez

“Uno debe querer a quien conduce. Por eso hay que incluir al que no protagoniza y entender que los rebeldes no nos desafían, sino que simplemente están informándonos. Lo que no podemos permitir es que (los jugadores) dejen de luchar. El desborde, el desorden, lo que pase está admitido. Los choques, los bailes. Lo que no está permitido es que dejen de luchar. Si luchan por el objetivo de todos, merecen estar”. (Marcelo Bielsa).

Pep Guardiola, fue entrevistado en “Esporte Interativo” tras el 3-0 del Manchester City al Olympiakos, quien lamentó la “sobresaturación de partidos”. “Es sobrevivir. Nuestro trabajo ahora es de oficina, que no se lesionen y nada más”. Y asegura: “Ya no existen entrenadores de fútbol. Somos gerentes de jugadores, que no se hagan daño. Hay muy poco tiempo, todo es prepartido, recuperación, prepartido, recuperación… y así es difícil hacer cosas para que el equipo pueda mejorar”. Este punto de vista no está siendo atendido por los Organismos nacionales e internacionales, la “industria” del fútbol genera una sobre exposición competitiva. Y los futbolistas están siendo maltratados con excesos de esfuerzos que da lugar a cansancios crónicos y a falta de rendimiento. Las rotaciones podrían ayudar a la salud física y mental de los futbolistas, si bien los medios de comunicación siguen aferrándose a que “el futbolista que no juega siempre es el mejor”.

El periodista y escritor Martín Caparrós, ofrece sus excelentes visiones del fútbol de estos momentos:

** “Todo lo que hacemos es para zafar en última instancia de la muerte. Nos encerramos, los países se paran y todo se deshace por el lógico miedo a la muerte”. (Tiempos de coronavirus).

** “Durante varios meses los partidos van a ser virtuales y suceder en la televisión”.

** “El coronavirus desafía la antropología y sociología del fútbol. No solo por ser un deporte de contacto, sino porque los hinchas están acostumbrados a gritarse los goles a la cara, a salpicarse de saliva”.

** “Da la sensación de que el futbolista la está pasando mal. No solo porque no se entrena ni juega, sino porque también lo cuestionan si no se recorta el sueldo, si no hace beneficiencia”.

** “Los más conocidos (futbolistas) ganan tanta plata que a la menor provocación todo el mundo se acuerda de ellos… Pero esta pandemia también demuestra que los grandes que parecen intocables también son alcanzados”.

** “Esta pandemia revaloriza al hincha. A todos les da tristeza jugar a puertas cerradas”.

** “Para el negocio del fútbol, hace tiempo que el hincha es una escenografía, lo mejor que se puede poner alrededor de una cancha. Lo que el negocio necesita es a la televisión. Por cada 60.000 personas que van a la cancha hay millones y millones que lo miran por televisión… Queda muy feo un partido con tribunas vacías. Lo otro que no sabemos es cuán necesario es el hincha en la tribuna para el futbolista”.

** “Para ver fútbol de verdad hay que ir a la cancha. En la tele es otro deporte”.

“Menotti dijo hace poco que el periodista deportivo nunca puede decir como harían las cosas dentro de un campo de fútbol porque nunca estuvo ahí”. Martín Caparrós comentó: “Pero tampoco hay que pensar que la experiencia en sí te arregla todo. Porque hay gente que ha estado ahí y después no te lo sabe contar, no lo sabe pensar y no lo sabe entender. Y hay gente que no estuvo ahí que lo entiende y lo transmite bien” (…) “Nosotros jugábamos para no chocar y que no nos agarrasen. Ahora todo consiste en ir al choque, al agarre, al roce, en imponer la fuerza sobre la habilidad: hacer eso que antes queríamos evitar”. (…) “Me parece que saber (de fútbol) es poder ver un poco más allá del caramelo televisivo. Ver el fútbol en serio. Los once jugadores en la cancha, cómo corren, cómo se relevan, cómo se desmarcan. Estamos muy empalagados por el caramelo de la televisión, que te muestra al pibe que lleva la pelota, pero no te muestra qué pasa en otros lados de la cancha…” Y el fútbol del “Covid19” es más de televisión que de presencia…