Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

"Tabús" del fútbol patrio y algunas comparaciones útiles

"Tabús" del fútbol patrio y algunas comparaciones útilesTODOmercadoWEB.es
jueves 6 mayo 2021, 01:00Editorial
de Manuel Rodríguez
“Creo que nada debería ser tabú; ninguna teoría o prejuicio debería cerrar la mente de nadie a un descubrimiento”. (Henry Moore).

Un excelente artículo de Walter Oppenheimer (ElPaís, 28. marzo.2021) me sirvió para desmenuzar aspectos del fútbol español. Comprobé que, de los ocho equipos clasificados para la “Champions”, tres de ellos eran ingleses; dos alemanes; un español; un portugués y un francés. Por sí solo, estos datos denotan una cierta supremacía y, sin más, obtenemos conclusiones que casi constituyen dogma: “Mi amigo John, el frutero de mi barrio, es de los que creen que la Unión Europea perderá mucho más que Reino Unido con el Brexit. Y te explica muy serio que la agricultura española vive de sus exportaciones británicas. En realidad, es al revés: es el Reino Unido quien se expone a perder a su principal proveedor de hortalizas (31% del total que importa) y fruta (19%). La exposición de España es mucho menor porque su principal mercado exportador no es el británico (14%), sino Alemania (28%) y Francia (19%)”.

(…) “Con el fútbol pasa lo mismo. Los ingleses están convencidos de que la “Premier” es la mejor liga del mundo y barre a la “Liga” en todos los frentes porque solo ven lo suyo. Y dos cosas son ciertas: la “Premier” es la liga de fútbol más popular del mundo, la que mueve más dinero, aunque eso no se debe a que su fútbol sea superior en el césped, sino a que es mucho más atractivo en la grada (y sin artificios como las espantosas gradas de animación), el negocio está mejor montado y se beneficia de la inmensa afluencia mediática global del Reino Unido. La otra certidumbre es que la “Liga” está en crisis de resultados y que los catastróficos efectos económicos de la covid-19 en España no invitan al optimismo”.

(…) “Entre 1999 y 2020, la “Liga” ha liderado 17 años el coeficiente de la UEFA, frente a cinco la “Premier” (2008-2012). Esa superioridad es aún mayor si examinamos quién ha liderado año a año el coeficiente europeo de clubes desde la creación de la “Premier”: 15 veces el Real Madrid, cuatro el Barcelona, una el Chelsea (2008) y una el Manchester United (2011). Madrid y Barça ponen por delante a la “Liga” en el número de triunfos en la “Champions” desde 1992 (12 a 5). Eso parece reforzar la tesis de que en realidad la “Liga” es una carrera de dos caballos que palidece ante el esplendor de la competencia que existe en la “Premier”. Eso puede ser verdad a la hora de decidir el campeón en España (aunque con permiso del Atlético de Madrid y con muchos, muchos matices), pero es rotundamente falso en Europa”. Añadir, por mi cuenta y riesgo, que entre 2008-2012, la Selección española ganó un “Europeo”; un “Mundial; y otro nuevo “Europeo”.

(…) “Por ejemplo, la “Liga” ha ganado 10 veces la “Liga Europa” desde su creación en 1998, frente a cuatros veces la “Premier”; gracias ala Sevilla (6) pero también al Atlético (3) y al Valencia. Otro ejemplo: aunque Madrid y Barça acaparan los triunfos españoles en “Champions”, no hay que olvidar que el Atlético ha perdido dos finales (ambas contra el Madrid: en una ganaba hasta el minuto 93 y en la otra perdió por penaltis) y el Valencia otras dos (Madrid y Bayern). En total, ocho equipos de la “Liga” han jugado finales europeas (y cinco de ellos han ganado) frente a seis de la “Premier” (con tres campeones y tres subcampeones)”.

“El futuro puede ser de la “Premier”, ya lo veremos. Pero el pasado es abrumadoramente de la “Liga”. Por algo habrá sido”. En 15 de abril, los semifinalistas en “Champions”, resultaron Chelsea, Real Madrid, Manchester City y París Saint Germain. Un club no Sociedad Anónima sino de sus socios; y tres “Equipos-Estado” financiado por el petróleo. Esas cuestiones son las que debemos analizar al respecto de una mejora continua del fútbol patrio, quizás no debiéramos pensar que fuimos buenos porque teníamos a Messi y Cristiano Ronaldo; sin olvidarnos que fueron asistidos en esos años por dos equipos muy sólidos con excelentes futbolistas.