Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

Sorprendente expresión del Real Madrid con un fútbol jugado a "la no presión"

Sorprendente expresión del Real Madrid con un fútbol jugado a "la no presión"TODOmercadoWEB.es
viernes 17 diciembre 2021, 01:00Editorial
de Manuel Rodríguez

“Pressing futbol: Acción consistente sobre todo en acosar sin tregua ni respiro al adversario, para recuperar la posesión del balón y no ceder a ningún precio la iniciativa del ataque al contrincante”. (Rinus Michels.)

El Real Madrid viene ganando la mayoría de los partidos en los que participa últimamente, tanto en la Liga española como en la “Champions League”. Incluso, ya en diciembre de 2021, pareciera que el entorno se pone muy nervioso porque Ancelotti no “rota” a los jugadores y se da por sentado que comenzarán las lesiones mientras los que han jugado menos van a estar en peores condiciones de rendimiento. El relato del fútbol siempre es condicional y casi siempre se alinea con la relación “causa-efecto”. En las temporadas anteriores, el maestro de las rotaciones ZZ provocó alguna derrota indeseable sin que se valorase positivamente los beneficios inherentes de las rotaciones durante todos los campeonatos de la temporada. O sea, ZZ ganó muchos partidos con el Real Madrid y estratégicamente fue criticado por rotar en exceso; ahora Ancelotti, sigue ganando muchos partidos y también se le critica por la “no rotación” de los jugadores. Las razones y los posicionamientos estratégicos están muy claros para que el relato no se estropee, al fin y al cabo el balance de todas las estrategias dependerá de los beneficios finales.

El otro día, un periodista bastante versado que fundamenta generalmente bien sus argumentos (Se dice el “pecado” y no el “pecador”), aseguraba que fue Guardiola el “sabio” que implantó “la presión tras pérdida”. Desmonté en “twitter” esa aseveración, porque la actitud de ataque permanente la implantó en los años 70 el holandés Rinus Michels con su Ajax y Selección holandesa (Personalmente fue un modelo muy seguido en mis tiempos de entrenador), la idea más vanguardista de fútbol contemporáneo que llamó “Football Pressing” (El periodismo acabó bautizando como “Fútbol Total”). Dicha concepción entendía que el ataque era permanente incluso cuando se perdía la pelota, en ese momento todos la buscaban con marcaje individual y hasta el portero salía de su área a vigilar de cerca al hombre más adelantado del equipo contrario.

Recientemente, se dijo que “El plan de Ancelotti vuelve a funcionar ante el Inter” en “Champions League”. Reconoció el entrenador italiano que “buscó no presionar arriba al Inter”. La apariencia fue que el Inter dominó el juego en la primera parte. Luego en la segunda parte, jugando juntos y bastante replegados, acabó imponiéndose tanto física como tácticamente llegando a controlar el juego a través del balón. Yo mismo, en otras ocasiones, critiqué esa apariencia de “actitud pasota” del Real Madrid, hasta que descubrí que era una táctica premeditada de Ancelotti, el entrenador no quiere desgastar a los delanteros ni al medio campo en presionar muy arriba para aprovechar las mejores cualidades tácticas a partir de que el contrario pierda la pelota y consuma energías. Hemos descubierto la “no presión”, por tanto, una nueva táctica en el Real Madrid que le está dando sus frutos. “El plan era no presionar arriba, dejar el balón al Inter y apretar más atrás”, por supuesto todo confirmado a partir de los goles a favor que facilitan los triunfos.

Los riesgos de “la no presión” fueron asumidos por el equipo, con dos centrales impresionantes en los marcajes, anticipaciones y cortes como son capaces de activar Militao y Alaba, así como en un portentoso portero que resuelve con éxito varias veces en todos los partidos. “A veces no es tan estético defender más abajo, pero no tenemos centrocampistas que puedan presionar a campo abierto y lo estamos haciendo bien”, según Carlo Ancelotti. El mismo Modric confirmó el modelo: “A mi me gustaría tener más el balón, pero el míster acertó con la táctica a seguir”.

El día 12 de diciembre se enfrentaron Real Madrid contra Atlético de Madrid, éstos últimos son los “profetas” del juego de “intensidad”. Al final, ganó el modelo de “la no presión” al modelo “de la intensidad”, lo más sorprendente es que los madridistas tenían un 65% de posesión faltando 10 minutos para finalizar el partido… Hay dogmas de difícil entendimiento.