¿Qué pasó en San Siro? Demasiada confusión y poca claridad con el VAR. Tras el caso Vlahovic
Una vez más estamos ante polémicas que darán que hablar durante días por el uso del VAR y las decisiones que toman los árbitros con ayuda de la tecnología. Empecemos por contar qué ha pasado esta noche en San Siro en el último minuto del descuento del duelo entre AC Milan y SS Lazio. Con el AC Milan por delante 1-0 y el equipo de Sarri apretando en busca del empate, la jugada polémica se produjo en el área del AC Milan: centro desde la izquierda de Tavares y volea de Romagnoli, con el balón camino de la portería de Maignan que impactó en el codo de Pavlovic, en pleno forcejeo con Marusic.
En un primer momento el árbitro Giuseppe Collu señaló saque de esquina a favor de la SS Lazio, lo que desató las protestas de los jugadores celestes, hasta que fue llamado desde el VAR. Antes de llegar al monitor, el colegiado se topó con Massimiliano Allegri, técnico del AC Milan, que le recriminó la acción y acabó provocando que el árbitro le mostrara la tarjeta roja. Tras revisar la jugada, Collu dictó sentencia, que podemos resumir así: hay mano, sería penalti, pero antes hay falta de Marusic por agarrón sobre Pavlovic. Decisión final: falta a favor del AC Milan.
Una situación controvertida que vuelve a abrir el debate sobre el uso de la tecnología y la sensación es que Collu, no del todo convencido de señalar el penalti dada la distancia mínima entre el pie de Romagnoli que golpea el balón y el codo del defensor del AC Milan, decidió "aprovechar" un agarrón, nada evidente, para dar sentido a la llamada del VAR para que acudiera al monitor.
Una semana después del caso Vlahovic en el ACF Fiorentina-Juventus, con un penalti primero señalado y luego anulado a la Juventus tras una revisión en el campo que, sin embargo, no debería haberse producido, queda la sensación de que en torno al VAR, al protocolo y al uso de la tecnología hay demasiada confusión y muy poca claridad. La petición es simple: que alguien explique a todos cuáles son las reglas y cuándo se puede o no recurrir al VAR. De lo contrario, el riesgo es seguir enredándolo todo, y nuestro fútbol no necesita más de este caos.



