Pulisic marca un gol por hora: Ac Milan, ¿de verdad necesita otro delantero?
A Christian Pulisic le bastaron 24 minutos —en realidad, a los 35 segundos ya se intuía la película— para remontar al Torino y poner al Ac Milan en lo más alto. El delantero estadounidense, olvidada la fiebre, anoche alcanzó a Lautaro Martínez en lo más alto de la tabla de goleadores de la Serie A. Con una diferencia nada menor: si el capitán argentino del Inter FC ha necesitado 1.063 minutos para firmar sus siete goles (uno cada 151’), al Capitán América le han bastado 446. Significa que Pulisic marca un gol cada 63 minutos. Si sumamos las dos asistencias que ha repartido, participa en un gol cada 50 minutos: con él, el Ac Milan sale casi 2-0 de inicio.
¿De verdad hace falta un delantero centro? En enero, no es ningún secreto, Igli Tare está volcado en la búsqueda de un nueve para ponerlo a disposición de Max Allegri. Objetivo fallido en verano, reactivado para el invierno: de Füllkrug a Mateta, los nombres son muchos. Visto el rendimiento de Pulisic, y la presencia de Rafael Leao, es legítimo dudar de la conveniencia de la inversión: si los dos están bien, juegan ellos. Y teniendo en cuenta que el Ac Milan no tiene competiciones europeas, el espacio para otro fichaje se reduciría aún más. Y no es el único factor.
Ojo con esos dos. Un delantero centro podría servirle a Allegri desde el punto de vista táctico. Hay partidos en los que hace falta alguien que estire al equipo y haga un trabajo que ni Pulisic ni Leao —por mucho que el técnico livornés esté trabajando con Rafa en esa dirección— tienen en su repertorio. Es un trabajo que, aunque todavía sin ver puerta, sí aporta el bueno, aunque decepcionante, Santi Giménez. Por el que hace apenas un año el Ac Milan invirtió algo más de 30 millones de euros. A eso hay que añadir los 37 (más 5) desembolsados en verano por Christopher Nkunku: más allá de los dos indiscutibles (y de que el mexicano debería salir para hacer hueco a otro nueve), una nueva incorporación en la delantera devaluaría dos inversiones que toca proteger.
En defensa… Replantearse la inversión en ataque permitiría además a Tare valorar otros frentes. Es cierto que atrás el rendimiento es notable: el Ac Milan tiene la segunda mejor defensa del campeonato (11 goles encajados por los 8 de la AS Roma), nada mal. Y que arriba puede dar más: 22 goles a favor, como el SSC Napoli, pero diez menos que el Inter FC. Con todo, a nivel individual, la zaga del Ac Milan, sobre todo si se mantiene el dibujo de tres, quizá necesite al menos un refuerzo. Lo mismo en las bandas: por la derecha Saelemaekers hace horas extra; por la izquierda, Bartesaghi y Estupiñán convencen a ratos. Y ya se sabe: una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil.



