ACF Fiorentina, Vanoli: "¿Cambio de sistema? Volvemos al ABC y luego ya pensaremos en algo distinto"
Presentado en rueda de prensa en el Viola Park, el nuevo entrenador de la ACF Fiorentina, Paolo Vanoli, habló también de las dificultades del bloque defensivo del conjunto viola:
"Si miramos los datos, hay que admitir que toca trabajar un poco en todas las líneas. Primero queremos volver a lo más sencillo, a la solidez. Encajamos muchos goles a balón parado y en un entrenamiento probé el marcaje al hombre en los córners. Debemos estar más atentos; se vio también en los goles encajados en Génova. ¿Cambio de dibujo? La temporada pasada empecé con unas ideas y, tras la lesión de Zapata, entendí que tenía que cambiar cosas. Ahora partimos del ABC y luego ya podremos cambiar y pensar en algo nuevo. En Génova no supimos cerrar el partido, pero entendimos que, como mínimo, había que amarrar el empate. Tenemos que ir a por la victoria, pero no podemos perder".
Siempre ha vivido contextos de protesta en los últimos años: ¿cómo es el papel del entrenador en estos casos?
"No sé si es suerte o mala suerte vivir ciertas situaciones. Hoy nos toca a nosotros reconquistar a nuestra afición, demostrándole en el campo sacrificio, hambre y garra. En estas situaciones debemos asumir nuestras responsabilidades: hemos acabado aquí y de aquí tenemos que salir nosotros".
¿Cuáles son los puntos débiles y las virtudes del vestuario?
"Lo que se ha visto es la fragilidad con la que encajamos goles. Cuando llegué aquí tenía miedo, que es un sentimiento positivo, porque te mantiene más atento y concentrado. Mi temor era que los jugadores no fueran conscientes de ese miedo. La Fiorentina tenía otros objetivos y no es fácil cambiarlos. Pero la plantilla tiene calidad para salir de esta si juega con humildad. Sinceramente, no esperaba que el grupo lo asimilara tan rápido. El grupo tiene hambre y quiere sacar esto adelante. ¿Fagioli? Tiene calidad; puede jugar de interior y de pivote. Tiene que demostrarme quién es. A los jugadores les digo: ahí está el campo; ahora os toca a vosotros. Conmigo no juega el que más bonito juega, sino el que da resultados. Es un paso que debe dar él, como todos. La mentalidad empieza en la cabeza, no en los pies. Ya les he dicho que me encantaría estar en su lugar... cuando veo al equipo venirse abajo en el 60', con cinco cambios, se me cae el alma a los pies. El que entra tiene que subir el nivel".



