Menu EditorialFútbol InternacionalSerie ACalendario
CalendarioNetworkContactos

ACF Fiorentina, los números no mienten: no hay color entre Adli-Cataldi y Nicolussi-Sohm

ACF Fiorentina, los números no mienten: no hay color entre Adli-Cataldi y Nicolussi-SohmTODOmercadoWEB.es
© foto de www.imagephotoagency.it
Hoy a las 07:00Serie A
Niccolò Righi

¿Cómo es posible que una ACF Fiorentina capaz la pasada temporada de acabar sexta con 65 puntos y que hace un año, a la altura de la jornada 14, asomaba al segundo puesto, sea ahora colista sin haber estrenado aún el casillero de victorias? Son muchos los tifosi viola que llevan días haciéndose esta pregunta, sobre todo porque la plantilla, en lo esencial, se ha mantenido intacta, especialmente en los llamados 'pesos pesados': De Gea, Dodo, Gosens, Gudmundsson, Kean… Pero ese "en lo esencial" es justamente el matiz que lo cambia todo.

No solo porque la Fiorentina se ha separado del artífice de aquel impulso: Raffaele Palladino. También porque, entretanto, en la sala de máquinas han cambiado dos piezas que, como demuestran los números, están marcando la diferencia. Fuera Adli y Cataldi, dentro Nicolussi Caviglia y Sohm: "nada cambia para que todo cambie", dándole la vuelta al concepto de El Gatopardo. Para empezar, en trece jornadas la Fiorentina ha perdido ya los 4 goles y 2 asistencias que aquella dupla había firmado a estas alturas. Hoy el balance se queda en dos asistencias —una por cabeza— de los actuales.

Más allá del simple conteo de goles, entran en juego varias métricas avanzadas. No hay color en términos de dirección y creación de juego: 299 y 290 pases completados por Adli y Cataldi hasta la jornada 13; 269 y 260 para el ex del Venezia FC y el suizo. En esos, Adli presentaba un 91% en los cortos, 84% en los medios y un notable 73,6% en los largos. La estadística se desploma si miramos a Nicolussi Caviglia, que por ahora se mueve en el 89% en cortos, 80,2% en medios y apenas 48,5% en largos. El francés ex del Ac Milan ya acumulaba 13 pases clave; Nicolussi está en 9 y Sohm en 8. El dato más contundente llega en los pases al último tercio: el curso pasado Adli y Cataldi iban por 40 cada uno; este año los dos recién llegados suman 44 entre ambos.

Tampoco mejora la comparación si nos vamos a las estadísticas más defensivas: en duelos ganados Cataldi estaba en 11 y Adli en 8; ahora Nicolussi llega a 7 y Sohm se queda en 4. Números que se confirman también en las intercepciones: 7 del propio Adli en la 24/25, 7 entre los dos de la Fiorentina en la 25/26. A todo ello se suma un detalle nada menor: ejercer la opción de compra por Adli y Cataldi le habría costado a la Fiorentina 16 millones, los mismos que este verano los viola abonaron en las arcas del Parma por Sohm.

Editorial
Fútbol Internacional
Serie A
Más leidás