Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAthleticAtletico MadridBarcelonaCelta VigoEspanyolGetafeGironaLas PalmasLeganesMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadReal ValladolidSevillaValenciaVillarreal
tmw / realmadrid / Baloncesto
UCAM Murcia 73-84 Real Madrid: Musa y Hezonja traen un nuevo título de Liga a la capital
miércoles 12 junio 2024, 22:24Baloncesto
de Diego Rivero Mosqueda
para Bernabeudigital.com

UCAM Murcia 73-84 Real Madrid: Musa y Hezonja traen un nuevo título de Liga a la capital

Los madridistas cerraron con una victoria muy sufrida la conquista del torneo nacional gracias a la excelente actuación del tercer cuarto

Primeros minutos del Real Madrid ante UCAM Murcia en este tercer partido de la final, y los puntos iniciales fueron de Dzanan Musa, que empezó con buen pie. Se unió Mario Hezonja desde ocho metros con un triple bien seleccionado, que forzó el tiempo muerto de Sito Alonso, muy pronto en el encuentro. Los locales, por su parte, fallaron todos los lanzamientos que intentaron, hasta que Dylan Ennis se levantó de tres para poner puntos en su marcador. Fabien Causeur también inauguró su cuenta particular con una bandeja ya clásica en su repertorio, y los murcianos siguieron errando todos y cada uno de sus intentos con varios 'airballs'.

Aun así, los blancos cortocircuitaron en ataque con unas malas posesiones de Facundo Campazzo, algo que aprovecharon los rivales para recortar la ventaja madridista. De hecho, el propio Ennis anotó dos triples claves para empatar el encuentro, y es que ningún exterior del Real Madrid pudo parar al canadiense. Alberto Abalde también se unió a la fiesta del lanzamiento exterior, y metió el suyo desde el frontal izquierdo para dar un poco de oxígeno a los suyos, que lo necesitaban tras unas ofensivas muy cuestionables.

DECISIONES MALAS EN ATAQUE Y DESDE EL BANQUILLO

Si el primer cuarto terminó muy mal y con UCAM por delante, el segundo siguió con otra pérdida más de Sergio Rodríguez, que ya llevaba tres consecutivas. De hecho, entró Sergio Llull por Hezonja para tener más subida de balón y electricidad, algo que aprovechó Vincent Poirier con un mate a una mano. También estuvo en cancha Guerschon Yabusele, y con él vino el peor parcial del Real Madrid desde que empezó el partido (13-4). Los murcianos aprovecharon la presencia del francés para sumar puntos sencillos de la mano de Nemanja Radovic, y el encuentro se dio la vuelta del todo en su favor. Asimismo, las decisiones de Chus Mateo al juntar a jugadores que no defienden bien juntos también fue clave para entender el buen momento de los locales.

El Real Madrid reaccionó, pero tampoco fue suficiente, ya que las pérdidas consecutivas hicieron imposible remontar el marcador adverso. Mateo realizó más rotaciones de cambios con la vuelta de Tavares, Campazzo y los primeros minutos de Rudy Fernández, aunque el acierto de UCAM fue suficiente para contrarrestar cualquier intento de revertir el tan mal momento de los blancos. Llull anotó su primer triple de la serie, muy necesario, pero hacía falta mucho más para volver a la forma mostrada en los dos partidos de la serie. De hecho, el menorquín fue el mejor de los madridistas, que forzó en todas las entradas, mientras que el resto de compañeros no estuvieron muy acertados.

TRAS EL DESCANSO, LO MISMO DE SIEMPRE

Bandeja de Campazzo para empezar el tercer cuarto tras el descanso, que se contrarrestó con una falta antideportiva que le pitaron a Tavares bastante cuestionable. En el otro lado fue Hezonja quien anotó al contraataque una bandeja tras contacto, y es que el Real Madrid necesitaba buenas posesiones rápidas. No ayudó la falta del base argentino sobre Ennis, que le dio tres tiros libres, aunque solo aprovechó dos. La aparición de Pérez-Pizarro y sus amigos no fue del todo determinante, pero sus decisiones arbitrales se tornaron murcianas en su gran mayoría, aunque el karma del baloncesto apareció para forzar a UCAM a fallar desde el 4'60.

Otro de los factores clave para entender el momento de forma tan alto de UCAM fue Rodions Kurucs, que al poste fue una amenaza en la zona de forma constante, ya que Musa no pudo pararlo en ningún momento. Entre Hezonja y el bosnio llevaron al Real Madrid a ponerse a cinco, aunque la sangría en el rebote defensivo fue muy notoria, algo que aprovecharon a la perfección los murcianos, que se llenaron los bolsillos de segundas oportunidades. El dúo balcánico revivió a los madridistas con un acierto espectacular, aunque esta vez el agujero fue en el exterior. Pese a todo ello, quedaba todo por decidir para los últimos diez minutos. 

ÚLTIMO CUARTO PARA DECIDIRLO TODO

Primeros minutos del último cuarto muy positivos del Real Madrid, que forzó dos faltas de equipo a UCAM Murcia, aunque en anotación fueron los locales quienes mandaron en las primeras posesiones. Otra infracción más de los de Sito Alonso, y ya eran tres, un aspecto muy positivo de cara al final de periodo. Volvió a salir Sergio Rodríguez tras su catastrófico inicio, aunque el destacado en su primera dirección fue Yabusele, que anotó de segunda oportunidad por primera vez para los suyos tras un triple del canario. Y ya quedaban apenas cinco minutos con un dominio leve de los madridistas.

El 'Chacho' no ayudó, y es que regaló tres tiros libres con una falta innecesaria en el punteo, aunque fue muy rigurosa. Y dos acciones más que ayudaron al Real Madrid, y es que tanto Diagne como Yannir Morin fueron eliminados por faltas, y UCAM decidió jugar con un quinteto pequeño que pudo poner en problemas a los madridistas, aunque no fue así. La defensa comenzó a ser solidaria, y el ataque comandado por Campazzo, lo suficientemente eficaz como para poner el +10 en el marcador. Las siguientes decisiones en cada posesión también fueron beneficiosas para los blancos, que cerraron un nuevo título de Liga ACB gracias al tercer cuarto brillante que realizaron.