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Baloncesto Real Madrid, sin el Madrid la ACB perdería más del 50% de su audiencia
miércoles 20 febrero 2019, 17:30Baloncesto
de Sandro Herves Garrido
para Bernabeudigital.com

Baloncesto Real Madrid, sin el Madrid la ACB perdería más del 50% de su audiencia

El Real Madrid ha comenzado el camino para intentar salir de la ACB. La última jugada de la final de la Copa del Rey ha colmado el vaso de la paciencia en las oficinas de Concha Espina, donde ya han puesto a trabajar a sus servicios jurídicos, en estrecha colaboración con un despacho externo de abogados para evaluar los movimientos que deberían hacer para dejar la ACB y jugar una única competición, la Euroliga, desde la próxima temporada.

En el Real Madrid sigue habiendo un monumental cabreo por la decisión arbitral que ha dejado a la directiva en una coyuntura complicada: impugnar el choque o abandonar la competición. 

El Real Madrid proporciona a la ACB más de un 50% de su audiencia televisiva

En el Madrid saben que son el equipo más importante de la Liga ACB, por tanto, tienen que ejercer su derecho a presión tras la desafortunada decisión arbitral que costó un título que el Madrid hubiera conquistado el pasado domingo frente al Barcelona. La marcha del equipo blanco supondría un durísimo golpe en las audiencias televisivas de la Liga Endesa y también en los contratos de patrocinio de la ACB, que verían cómo su principal reclamo mediático desaparece del mapa.

El Real Madrid, la pasada temporada, en el curso 2017-2018, congregó a más de la mitad de la audiencia de la ACB en Movistar+. Según datos ofrecidos por Kantar Media, y recogidos por Palco 23, la temporada pasada se cerró con una audiencia media de 110.475 espectadores cada jornada de los cuales 68.007 correspondieron a los partidos del equipo de Pablo Laso. Es decir, un 55% de la audiencia de cada jornada, siendo el equipo más visto de toda la competición.

Según apunta el Diario Marca, la salida del Madrid tendría un efecto casi inmediato en los contratos de los dos principales patrocinadores de la ACB: Movistar y Endesa, que ampliaron su vinculación con la competición hasta 2021. La multinacional de telecomunicaciones lo hizo por 16 millones de euros (ocho por patrocinio y ocho por derechos televisivos), mientras que la empresa energética amplió su contrato por 19 millones de euros. La salida del Madrid obligaría a renegociar a la baja estos contratos.