Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal
exclusiva

Ramón Calderón: "Zidane para mí es el mejor entrenador en la historia del Madrid. Mañana no hay favoritos"

EXCLUSIVA TMW - Ramón Calderón: "Zidane para mí es el mejor entrenador en la historia del Madrid. Mañana no hay favoritos"TODOmercadoWEB.es
viernes 2 junio 2017, 12:24Primer Plano
de
fuente Giacomo Iacobellis

Todo está a punto en Cardiff para la disputa de la final de la Champions League 16/17. El sueño de la Duodécima por una parte, y del Triplete por la otra. Después de semanas de preparativos, Real Madrid y Juventus están a punto. Y para presentar el partido más importante del año, TMW ha entrevistado en exclusiva a Ramón Calderón, presidente de la entidad blanca entre 2006 y 2009.

¿Qué partido espera mañana en Cardiff?
“Será seguramente un encuentro emocionante y muy equilibrado, entre dos equipos que han demostrado ser los mejores durante esta edición de la Champions League. Es difícil definir quién es favorito”.

¿Qué idea tiene de esta Juventus?
“La Juve es un equipo dificilísimo de superar. Tiene un gran portero como Buffon y una defensa muy sólida gracias al trío formado por Barzagli, Bonucci y Chiellini. Lo confirma el hecho de que el Barcelona, que tiene el mejor tridente del mundo, no ha podido marcarle un gol en 180 minutos”.

Se habla mucho de la BBC “bianconera”, pero también en ataque la Juventus parece temible, ¿no cree?
“Sí, jugadores como Dybala, Mandzukic o Higuaín la hacen más peligrosa. A propósito del “Pipita”, yo fui quien lo firmó cuando tenía sólo 19 años. Es un gran jugador”.

Y del Real Madrid, ¿qué decimos?
“Tenemos un equipo bien estructurado, con grandes jugadores en todo el campo y con el mejor delantero del mundo. Hablo obviamente de Cristiano Ronaldo, que ha contribuido de manera decisiva en las victorias de este Real Madrid. Su final de temporada ha sido espectacular y estoy convencido de que puede ser protagonista en el partido de mañana. Me gusta verlo a estos niveles, lo quería en el Madrid ya en 2008. De las individualidades al colectivo, hay que decir que la orquesta del Real Madrid está magníficamente dirigida por Zidane”.

Una Liga, una Champions, una Supercopa Europea y un Mundial de Clubes: por Zidane hablan los números. ¿Qué le ha llamado más la atención del trabajo del técnico francés?
“El desafío que le fue propuesto era muy difícil. No tenía experiencia y tenía que sustituir a un entrenador como Rafael Benítez a mitad de temporada. Zidane ha sido muy inteligente al aprovechar su prestigio como jugador, y en consecuencia la admiración que los futbolistas tenían por él, para convertirse en líder del vestuario. Ramos y compañía lo ven como uno de ellos, porque Zidane no ha sido autoritario, ha demostrado su autoridad cuando era necesario haciendo felices a titulares y a suplentes”.

¿Zizou le recuerda a algún entrenador del pasado?
"Salvando las distancias, porque lo ha ganado todo, y para mí ha sido el mejor entrenador en la historia de nuestro Club, creo que por su forma de actuar puede recordar a Vicente Del Bosque

Técnicos importantes han pasado muchos por el Madrid. ¿Qué recuerda de Capello?
“Un recuerdo muy bonito, de Capello y de Franco Baldini. En la temporada 06/07 Capello logró una hazaña histórica, remontando nueve puntos al Barcelona en las últimas jornadas para ganar una Liga inolvidable. Hizo un gran trabajo. Queda algo de amargura por la eliminación en los Octavos de la Champions”.

No sólo el entrenador. En su Madrid militaron estrellas del fútbol italiano como Cannavaro o Emerson
“Es cierto. Si tengo que elegir un futbolista llegado desde Italia diría Cannavaro. Un ejemplo como deportista y como persona, con una personalidad que difundía alegría y espíritu competitivo entre todos sus compañeros. Daba el 101 por ciento por el Real Madrid en los partidos y en los entrenamientos. Su mentalidad ganadora nos permitió vencer títulos. Fue un jugador muy querido por nuestros aficionados”.

Dos campeonatos en tres temporadas y la interrupción de una racha negativa para el Real Madrid. El resultado de su periodo al frente del club…
“Llevaba mucho tiempo en el club pero mi llegada a la presidencia en 2006 me permitió abrir una línea muy diferente respecto al pasado. No me gustaba el término “galácticos”, era un adjetivo que no nos trajo beneficios. Daba la sensación de que nos importaban más la marca del club y el marketing que construir un equipo de profesionales con espíritu de sacrificio, disciplina y unión. Por culpa de esa política durante tres años no ganamos nada. Yo cambién la filosofía y los resultados me dieron la razón con la victoria de dos Ligas consecutivas con Capello y con Schuster. Es fundamental que los jugadores honren la camiseta y que unan al talento la aplicación diaria al trabajo. El Real Madrid está siguiendo este camino hoy en día y los resultados son evidentes”.

Cerramos con un pronóstico para el partido de mañana. ¿Cuál de los dos equipos es favorito?
“No creo que sea posible hacer pronósticos. Entre Juventus y Real Madrid hay un gran equilibrio y cualquiera puede ganar la Copa. Creo que la final se puede decidir por un detalle, por una u otra parte”.

Buffon o Cristiano Ronaldo? ¿La final de Cardiff decidirá también el próximo Balón de Oro?
“Deberían ganarlo ambos, lo merecen El Balón de Oro sería un reconocimiento digno y justo por su rendimiento durante la temporada. Los porteros no han sido tomados en cuenta en este premio, pero si la Juventus ganara la Champions League mañana, Buffon seguramente tendría muchas posibilidades de ganarlo. El Balón de Oro sería un homenaje para toda su carrera de éxitos y extraordinarias paradas, no sólo en esta campaña”.

© Todos los derechos reservados