Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

España, la AFE denuncia anomalías en la tramitación de algunos ERTE's

España, la AFE denuncia anomalías en la tramitación de algunos ERTE'sTODOmercadoWEB.es
© foto de Antonello Sammarco/Image Sport
martes 24 marzo 2020, 22:32Primer Plano
de Redacción TMW
COMUNICADO OFICIAL

"La Asociación de Futbolistas Españoles, como sindicato mayoritario en el ámbito del fútbol, masculino y femenino, en nuestro país, quiere recordar una serie de aspectos de importancia en relación a lo establecido en el ‘Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19’ y que afectan al colectivo de futbolistas.

En primer lugar, y ante los ERTEs ejecutados por varios clubes de diferentes categorías o que algunos han puesto en marcha, AFE quiere recordar algunos puntos fundamentales que aparecen en el citado Real Decreto-ley:

En el artículo 22.a, ‘Medidas excepcionales en relación con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por causa de fuerza mayor’, en el punto 2.a se estipula que ‘el procedimiento se iniciará mediante solicitud de la empresa, que se acompañará de un informe relativo a la vinculación de la pérdida de actividad como consecuencia del COVID-19, así como, en su caso, de la correspondiente documentación acreditativa. La empresa deberá comunicar su solicitud a las personas trabajadoras y trasladar el informe anterior y la documentación acreditativa, en caso de existir, a la representación de estas’.

El artículo 28 (plazo de duración de las medidas previstas en el capítulo II) expone que ‘las medidas recogidas en los artículos 22, 23, 24 y 25 de este Real Decreto-ley estarán vigentes mientras se mantenga la situación extraordinaria derivada del COVID-19’.

Por otra parte, la Disposición Adicional sexta (salvaguarda del puesto de trabajo) expone que ‘las medidas extraordinarias en el ámbito laboral previstas en el presente Real Decreto-ley estarán sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad’.

Expuesto lo anterior, la Asociación de Futbolistas Españoles quiere manifestar e informar de lo siguiente:

AFE ha tenido conocimiento de que algún club no ha informado a la representación de los/las futbolistas a la hora de poner en marcha un ERTE, pese a que está nítidamente recogido en el Real Decreto-ley.

AFE denunciará, como ya lo ha hecho en algún caso, este tipo de prácticas impulsadas por algún club, que no ha informado de manera pormenorizada ni a los/as futbolistas ni tampoco lo ha hecho con el sindicato.

Al no haberse cumplido en algún caso con lo establecido en el Real Decreto-ley, AFE ya ha informado a algún club, algo que seguirá haciendo, que dará traslado de la situación a la autoridad laboral competente.

Nuestra asociación quiere recordar, en relación al fútbol femenino, que el Real Decreto-ley es posterior a la firma del Convenio Colectivo, por lo que entendemos y esperamos que el club/es en cuestión habrán trasladado convenientemente a la autoridad laboral la puesta al día de los contratos de acuerdo a lo establecido en el convenio.

Por último, queremos recordar que el Estado de Alarma decretado en todo el país no significa vivir en un Estado de Ilegalidad".