Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal
en directo

Acaba la jornada del Referéndum catalán; 761 ciudadanos y 19 policías heridos, 3 detenidos

EN DIRECTO - Acaba la jornada del Referéndum catalán; 761 ciudadanos y 19 policías heridos, 3 detenidos
domingo 1 octubre 2017, 20:48Primer Plano
de

20:00 Cierran los colegios sede de las votaciones para el Referéndum catalán prohibido por el Estado Español. El balance de la jornada, 761 ciudadanos y 19 policías heridos y 3 detenidos.

18:40 Jordi Turull, consejero de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, confirmó al utilización por parte de efectivos policiales de pelotas de goma y de gases lacrimógenos para dispersar a personas concentradas en los colegios.

18:11 Algunos colegios cierran sus puertas e inician el recuento ante el temor de que efectivos policiales carguen y requisen las urnas.

18:00 El Consejo de Informativos de TVE anuncia la apertura de una investigación por presunta manipulación relativa a los incidentes en Cataluña.

16:10 Josep Maria Bartomeu afirma en Barça TV que se disputa el partido sin público para "mostrar al mundo que es un encuentro diferente de lo normal"

16:05 Carles Vilarrubí, disconforme con la decisión de la Junta Directiva del FC Barcelona de disputar el encuentro frente a la UD Las Palmas, presenta su renuncia.

15:54 Es oficial, el encuentro entre FC Barcelona y UD Las Palmas se disputará a puerta cerrada.

15:40 Jordi Basté confirmó en RAC1 que la marcha atrás del FC Barcelona obedece a la presión de los jugadores para que se dispute el encuentro.

15:18 Según beIN Sports, se valora la posibilidad de que el Barça-Las Palmas se juegue a puerta cerrada.

15:00 A través del perfil Twitter oficial, la Grada d'Animación del FC Barcelona invitó a invadir el terreno de juego del Camp Nou si se disputa el partido: "Ante la indignante represión que está sufriendo el pueblo catalán, pedimos al FC Barcelona que suspenda el partido. Si no lo hace, lo haremos nosotros. Hoy no toca jugar. Por ello hacemos un llamamiento al barcelonismo para que vaya al Camp Nou y salte al terreno de juego en el minuto 1 y hacer una sentada pacífica en protesta por la violencia que estamos sufriendo. El mundo tiene que verlo. Y después seguiremos defendiendo los centros de votación y la democracia".

14:42 Jordi Basté, director de RAC1 aseguró que el FC Barcelona-UD Las Palmas se aplazará por voluntad del club catalán, que considera que no se dan las condiciones de seguridad para disputar el encuentro. Ante la opinión contraria de la LFP, que dejaba en manos de la Junta de Seguridad la celebración del encuentro, todo apunta a que el encuentro se dará por perdido al conjunto catalán que enfrentaría una sanción de tres puntos y una multa económica.

14:20 Según el Govern, se han producido cerca de 337 heridos entre los ciudadanos que intentaban acceder o se encontraban en colegios electorales. Desde el Gobierno Español se habla de dos decenas de efectivos policiales heridos leves.

13:50 RAC1 apunta que la dirección de Mossos comunicó al FC Barcelona que no solicitará el aplazamiento del partido ante Las Palmas.

13:40 Según RAC1, la Liga de Fútbol Profesional deja en manos de la Junta de Seguridad de Cataluña la disputa del partido entre Barcelona y Las Palmas.

13:25 El FC Barcelona, aludiendo a conversaciones mantenidas con fuerzas de seguridad, solicitó a la Liga de Fútbol Profesional el aplazamiento del partido ante la UD Las Palmas, apunta Ara. El operativo de organización del encuentro, en todo caso, sigue en marcha a la espera de la respuesta de la organización presidida por Javier Tebas.

12:30 Gerard Piqué publicó un mensaje vía 'Twitter' con la imagen del momento en que votó en el Referéndum catalán: "Ya he votrado, juntos somos imparables defendiendo la democracia", escribió el zaguero del FC Barcelona.

12:05 La UD Las Palmas comunicó que su primer equipo disputará el encuentro ante el FC Barcelona con una bandera española bordada en su camiseta.

11:45 Según apunta RAC1, la Junta Directiva del FC Barcelona decidirá a partir de las 12:30 sobre el posible aplazamiento del partido de esta tarde ante la UD Las Palmas. Se habrán efectuado entonces ya consultas con las autoridades y con la LFP ante los incidentes acontecidos esta mañana en Cataluña.

11:00 Jordi Basté, director de "El Món a RAC1", divulgó un mensaje enviado por Xavi Hernández, ex capitán del FC Barcelona: "Lo que está sucediendo hoy en Cataluña es una vergüenza. Es inadmisible que en un país democrático la gente no pueda votar. Todo mi apoyo a la gente que pacíficamente está intentando ejercer el derecho al voto. Visca Catalunya".

10:53 El conseller Jordi Turull confirma que el 73 por ciento de las mesas electorales previstas para el Referéndum se han podido constituir regularmente. La aplicación del voto universal permite voltar en cualquier colegio.

10:26 En numerosos colegios electorales se cae el sistema informático, imposibilitando el ejercicio del voto. Mientras se confirma que Jonqueras, Romeva o Gabriel ya votaron.

10:07 RAC1 apunta que la Junta Directiva del FC Barcelona valora en este momento la posibilidad de aplazar el encuentro programado para esta tarde ante la UD Las Palmas.

09:59 El presidente Puigdemont, según confirma la Generalitat, ha votado en la localidad de Cornellà del Terri.

09:52 RAC1: Cerca de 50 miembros de Mossos con uniforme antidisturbios entran en el Palau de la Generalitat. No se conoce si llegan para proteger la instalación o para realizar algún tipo de requisamiento. El presidente catalán Puigdemont, ante la imposibilidad de votar en St.Julià de Ramis, se encontraría en una carretera de la provincia de Girona evaluando cómo actuar.

09:40 Decenas de heridos por la intervención de la Policía en las inmediaciones de colegios electorales, cuyas entradas han sido forzadas para permitir el requisamiento de urnas y resto de material.

09:25 Los efectivos policiales españoles que irrumpen en los colegios electorales tienen órdenes de requisar urnas y material relativo al Referéndum.

09:15 Incidentes en St.Julià de Ramis, St.Vicenç dels Horts y Sabadell, en los colegios donde deben votar Carles Puigdemont, Oriol Jonqueras y Carme Forcadell.

09:00 El Gobierno Español da por desactivado el Referéndum catalán al activarse el voto universal.

08:05 El Govern anuncia el recurso al voto universal. Si un ciudadano no puede votar en su colegio, puede acudir a otro.

08:00 Las urnas comienzan a llegar a colegios catalanes. Particulares las habrían custodiado en sus domicilios durante las últimas semanas.

07:45 Centenares de personas rodean los colegios electorales designados por el Govern. Dotaciones de Mossos levantaron acta en un elevado porcentaje de instalaciones, sin intervenir.

TodoMercadoWeb ofrecerá los principales apuntes de la jornada del Referéndum en Catalunya.