Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal
en directo

El Consejo de Ministros aprueba el cese de Puigdemont

EN DIRECTO - El Consejo de Ministros aprueba el cese de Puigdemont
viernes 27 octubre 2017, 17:58Otras noticias
de
Pulse F5 para actualizar

20:30 Mariano Rajoy, presidente del Gobierno Español, confirmó que el Consejo de Ministros cesó a Carles Puigdemont y a todo el Govern catalán. Se extinguen organismos como las denominadas Embajadas Catalanas (salvo la situada en Bruselas). Y se disuelve el Parlament. Rajoy convoca elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

17:00 La Fiscalía Española emitirá las querellas contra Puigdemont, su gobierno y la Mesa del Parlament, con la acusación de rebeldía, que puede representar una pena de prisión de cerca de 30 años en función de circunstancias y consecuencias.

16:30 Obtenida la luz verde del Senado para aplicar el Artículo 155, el Consejo de Ministros, que se reúne en sesión extraordinaria esta tarde a las 6, podría destituir al president Puigdemont y a todos los miembros de su gobierno.

16:11 El senador Montilla, quien no participó en la votación de la aplicación del Artículo 155, cargó contra Puigdemont y Rajoy por sostener de manera radical sus posturas. "Las instituciones de autogobierno de Catalunya están en peligro, y las instituciones son de todos y trascienden de los gobernantes, representan al conjunto del país y deben permanecer. Debemos trabajar para recomponer las cosas", explicó el ex president de la Generalitat.

16:08 El Senado aprueba la aplicación del Artículo 155 en territorio catalán con 214 votos a favor, 47 en contra y 1 abstención.

16:00 José Montilla, ex presidente de la Generalitat, podría haber renunciado al acta de senador antes de la votación de la aplicación del Artículo 155 a Cataluña, según apuntan diversos medios.

15:57 Según RAC1 esta misma tarde el Consejo de Ministros del Gobierno de España comenzará la aplicación del Artículo 155 en Cataluña, que será votado de manera favorable en el Senado.

15:30 Por las declaraciones de algunos diputados, trasciende que al menos dos diputados del bloque independentista han votado en contra de la proclamación de la República. En el bloque de Catalunya Sí Què es Pot se registra al menos un 'sí'.

15:30 A través de su perfil Twitter, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, escribió: "El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña", al tiempo que pide tranquilidad a los ciudadanos españoles.

15:27 El Parlament proclama la República Catalana con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones. Mientras el Senado tramitará la aplicación para el territorio catalán del Artículo 155.

15:08 Diputados de Junts Pel Sí, CUP y Catalunya en Comú votan en secreto, en urna, hecho contestado por PP, Ciutadans y PSC, la Proclamación de Independencia de Catalunya. Mientras, en el exterior del Parlament, se agolpan miles de personas.