Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

OLVIDAMOS PRONTO

OLVIDAMOS PRONTOTODOmercadoWEB.es
martes 24 abril 2012, 00:00Editorial
de

¿Tras la tempestad llega la calma? A mi me parece que al contrario. Tras la tempestad del clásico aparece un paisaje desolador y un afán autodestructivo propio de la pasión y de los sentimientos que genera el fútbol.
Es curioso ver como un resultado, como un partido e incluso a lo mejor un solo gol pueden cambiar tanto el paisaje después de una batalla futbolística.
No hace mucho he escuchado decir y comentar que este es el Barcelona más grande de todos los tiempos. Algo que yo también creo. Que estos jugadores son irrepetibles, algo que yo también creo. Y que Guardiola ha sido el mejor entrenador en la historia de este club. Algo que también firmaría yo.
Estos últimos cuatro años han acostumbrado al barcelonismo a gestas y éxitos continuos de manera que la palabra perder había desaparecido de su diccionario y sólo se aprendía a sumar y sumar títulos, ya fueran de la competición que fueran o tuvieran el rival que fuera enfrente.
Y es verdad que parecían invencibles. Por momentos y en circunstancias casi límites. Pero no. También son vulnerables. Guardiola también se equivoca. Y Xavi, Iniesta, Messi y compañía tiene derecho a no jugar bien siempre. De acuerdo en todo. Y el rival también juega y es digno reconocer la grandísima liga, los números son escandalosos que está haciendo el Real Madrid.
Pregunto ¿Y debe cambiar esto nuestra valoración de lo que ha hecho hasta ahora este grupo? ¿Debe ser más grande la transformación en el Barcelona por este golpe recibido en la liga? ¿Es menos futbolista Messi o Iniesta por fracasar ante el Madrid en el Camp Nou? En la acera blanca se habla de un Madrid intratable, se propone renovar al hasta hace poco vilipendiado Pepe y casi a toda la plantilla. Ya los Kaká, Granero y demás son vitales en el proyecto.
¿Y todo tras un resultado? Seamos reflexivos y analicemos a largo plazo. Queda mucha temporada por jugar: Hoy el gran Premio de la Champions. Un título que por sí sólo haría inigualable el palmarés de esta generación blaugrana pues nadie ganó dos años seguidos el formato Champions. Y que decir si logran la final de la Copa del Rey ante el bravísimo Athletic de Bilbao. Súmenlo a los tres títulos conquistados en los inicios de la temporada (Dos Supercopas y el Mundial de clubes) y nos lleva a la reflexión de que este es un Barcelona vulgar, impotente, inferior, ¿en decadencia?
Entiendo la decepción de los culés y máxime porque este grupo ganador debe tratar de aprovechar todos y cada uno de los retos que acomete, pero no olvidemos, en las últimas 4 temporadas este grupo salvaje de jugadores excepcionales ha jugado casi TODOS los partidos del calendario.
No olvidemos tan pronto. Autocrítica sí. Ganas y ambición también. Estos años han sido irrepetibles para el barcelonismo. Inolvidables.