Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

Qué poco se habla del "entrenamiento invisible"

Qué poco se habla del "entrenamiento invisible"TODOmercadoWEB.es
lunes 18 abril 2022, 00:06Editorial
de Manuel Rodríguez

En mi etapa de entrenador, en los años setenta del siglo pasado, insistía mucho en este aspecto porque los futbolistas amateurs apenas tenían pautas y hábitos para comportarse profesionalmente en los cuidados personales. El simple hecho de “ir desayunado” a jugar el partido de la mañana ya era un éxito. Por supuesto, después de los partidos era muy difícil aplicar unas ayudas mínimas: hidratarse, estiramientos, trabajo aeróbico para evitar las molestas ”agujetas” por las que no podían ni andar, tipo de comida regenerativa, etcétera. Ya sé que, con aquellas edades, 15 a 19 años, era difícil crear un poso que supusiera una mejora de hábitos deportivos. Todavía recuerdo que algunas madres, antes del partido, “deleitaban” a sus hijos con dos huevos y patatas fritas, ni siquiera respetaban las tres horas previas al partido…

El kinesiólogo de Modric. Vlatko Vucetdic es el secreto en la sombra. Profesor de la Facultad de Kinesiología de la Universidad de Zagreb y jefe del Centro de Diagnóstico Deportivo. El mismo que ha asegurado que Modric podrá jugar hasta los 40 años. “La clave del éxito es que mantenemos a Luka en forma constante, que siempre está entre el 85 y el 100 por ciento, lo que se puede ver en el hecho de que puede soportar no solo 90, sino también 120 minutos de alta intensidad. Esta forma le permite ser uno de los jugadores con menos lesiones. Antes de cada entrenamiento y partido, hace media hora con una banda elástica. Sus músculos se vuelven más elásticos, como si tuviera resortes por todo el cuerpo. Y, por supuesto, hace siempre una recuperación después del partido”.

Llevan seis años de mutua colaboración. “El miércoles por la mañana le envié un plan, como se lo envío todos los días, recomendaciones para la recuperación: unos veinte minutos de entrenamiento cardiovascular, ciclismo, natación o caminata ligera, trabajo aeróbico a una intensidad de carga del 50-60 por ciento”. (…) "Contra el Chelsea su economía de carrera se mantuvo igual durante todo el juego. Se mantuvo corriendo sobre la parte delantera de su pie y que el centro de gravedad de su cuerpo estaba en la posición correcta. Y mientras sea reactivo en esa parte delantera del pie, el riesgo de lesión es mucho menor. Cuando los jugadores empiezan a cambiar su técnica de movimiento, cuando aumenta la concentración de lactato... eso se nota, entre otras cosas, por la posición de los pies, del cuerpo... y lo que se vio en algunos jugadores el martes, que empiezan a cargar los músculos en un ángulo completamente diferente, entonces el riesgo de lesiones crece rápidamente".

(…) “Necesitas oxigenarte, deshacerte de las cosas negativas del cuerpo. Beber una o dos cerve3zas después de un partido puede ser algo positivo, porque un bajo porcentaje de alcohol te relaja, y la cerveza también tiene varios ingredientes positivos. Después de eso, necesitas dormir un poco, hacer un entrenamiento ligero para comenzar la regeneración metabólica, para comenzar a oxigenar la sangre y eliminar todos los metabolitos negativos, que son mucho más numerosos de lo habitual después del partido con el Chelsea”. Incluso, Vucetic le da una gran importancia del éxito del croata a su esposa Vanja: “Lleva una vida ordenada y tiene una familia bien organizada detrás de él”.

(…) "Es muy importante que el cocinero viva con Modric, porque la nutrición es una parte terriblemente importante en la carrera de un atleta de élite. Tienes que escuchar a tu cuerpo y tener una persona que pueda reconocerlo. Además, el alcohol, a diferencia de algunos jugadores, se consume en cantidades verdaderamente mínimas, por lo que el hombre es sumamente responsable en este sentido. Como en nuestra colaboración. Regularmente me cuenta lo que ha hecho, incluso cuando, aunque muy raramente, dice “hoy no pude hacer nada”. La honestidad completa es importante en nuestra relación".

En estos días se habló del posible fichaje del Real Madrid, Tchouameni del Mónaco. Al parecer, se vale de un psicólogo y escribe sus reflexiones y acumula frases motivadoras en un cuaderno. Personalmente, desde los 15 años, yo utilicé esa técnica de apuntar todo, y la he aconsejado numerosas veces. Sin duda, eso forma parte del entrenamiento invisible, también…