Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

¿Del “tiki-taka” al “rock and roll” futbolístico?

¿Del “tiki-taka” al “rock and roll” futbolístico?TODOmercadoWEB.es
lunes 22 marzo 2021, 00:44Editorial
de Manuel Rodríguez

“Si me permitís la metáfora: la raíz será siempre más amarga y cruda, mientras que en las ramas veremos la versión más dulce y amable, las flores. Si os gusta el “Rock & Roll” deberíais poder disfrutar de sus elementos por separado, en su estado original de pureza, sin cortar, aumentando su poder a la máxima potencia”. (www.sinpunktofijo.com).

Cuando se habla del “contraataque” se suele confundir con el “ataque rápido”, el Real Madrid de Cristiano Ronaldo se puso como ejemplo y el periodismo pontificó en exceso. Yo me quedo con la versión Menotti: “El “contraataque” solo existe cuando el número de atacantes es superior al de defensores”. Sin embargo, no todo el mundo del fútbol lo entiende así.

Leí (Alba López, AS, 5. setiembre. 2020): “El estilo de juego de toque, de cuidada elaboración y continua movilidad que elevó a los cielos al Barça de Guardiola y a la selección española ya solo tiene admiradores en la teoría, y menos en la práctica. En los últimos tiempos, lo efectivo es contragolpear a un ritmo frenético. El fútbol, como la vida, está en cambio constante, donde nada ni nadie sobrevive a una fecha de caducidad”. Renovarse o morir. ¿El fútbol de posesión se clausuró y ahora todo es fútbol vertical y directo? El nuevo corazón del fútbol no puede prescindir de cuestiones tan fundamentales. ¿Qué sería del fútbol sin la “pausa”? ¿Y sin “conducción”? ¿Y sin “paredes”? ¿Y sin “gambetas”? ¿Y sin “apoyos”? ¿Y sin “anticipaciones”? ¿Y sin “marcajes”? ¿Y sin ataques veloces? ¿Y sin contraataques? Etcétera.

“Ya en el “Mundial de Rusia de 2018” se dejó entrever que el fútbol moderno pasaba por el contragolpe y la verticalidad”. Curiosa afirmación, ¿no? Luis Aragonés utilizó el contraataque en toda su vida deportiva, sello de identidad del Atlético de Madrid desde que Aragonés sustituyera a Marcel Domingo. Sin embargo, Luis ganó el “Europeo2008” renunciando a su identidad histórica. Simplemente, se adaptó a las condiciones de sus futbolistas. El mismo Piqué, con la salida de Guardiola, se pronunció para introducir cambios en el estilo del Barça: “Si nos están apretando, tirar dos balones largos no es malo, es cambiar el juego, es oxigenar. En el fútbol hay que mejorar cada año, desarrollar, porque al final la gente te conoce”, declaró en “Extra Time”, el suplemento del diario deportivo “La Gazzetta dello Sport”. En la temporada 2013/14 entrenó al Barcelona el paraguayo Gerardo “Tata” Martino y puso en práctica la misma idea de Piqué, pero la crítica fácil acabó con estas “aventuras”, se dijo que el modelo Barça estaba en peligro.

Alemania, ganó con el “tiki-taken”, “Mundial Brasil 2014”, Kroos ejerció de Xavi con un 63% de posesión frente a un 37% de Argentina. Otros datos estadísticos señalan que Alemania basó su juego en las posesiones largas y en el toque, incluso el portero “Neuer terminó el Mundial con más pases realizados que Leo Messi (244 frente a 242). Anotó 18 goles, de los cuales 15 fueron proceso de la posesión y del juego combinativo y los 3 restantes llegaron a balón parado”. La victoria de Francia en el “Mundial 2018” confirmó que “para ganar no hace falta solo la posesión”.

“El punto de referencia del estilo de juego frenético y directo en pleno 2020 es Jürgen Klopp. El técnico alemán ha construido una identidad en Liverpool. Les ha transmitido el ADN ganador con su liderazgo… Las transiciones rápidas, la presión alta, el despliegue físico, la intensidad en todas las zonas del campo y el sacrificio para robar y golpear son las mayores virtudes de los “reds”. Sin embargo, quedaron eliminados en la “Champions” 2019/20 y en la “Premier” se sitúa a 10 puntos del Manchester City. Por otra parte, el Bayern Münich de Flick no conoció la derrota en 2020. En “Champions” obtuvo 11 victorias, 43 goles a favor y solo 8 en contra. “Con un sistema en 4.2.3.1., se convirtió en un equipo poderoso y demoledor en ataque, defienden bien, se despliegan y atacan a una velocidad de vértigo con precisión absoluta… el ritmo que impone es muy difícil de seguir por sus rivales”. ¿Explicación? Ni el propio Klopp la tiene...