Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

Sencillos manifiestos sobre el "Football Presssing" de Rinus Michels

Sencillos manifiestos sobre el "Football Presssing" de Rinus MichelsTODOmercadoWEB.es
martes 21 diciembre 2021, 01:00Editorial
de Manuel Rodríguez

“Consiste en acosar sin tregua ni respiro al adversario para recuperar la posesión del balón, y no ceder a ningún precio la iniciativa del ataque al contrincante, contando con dos requisitos básicos: un espíritu de lucha inquebrantable y una perfecta preparación física, sin los cuales el sistema se derrumba irremediablemente”. (Rinus Michels).

Para mí, Marinus Michels, ha sido uno de los grandes estrategas del fútbol (Mejor entrenador del mundo Siglo XX, FIFA 1999) y aprendí de sus fuentes en mis desempeños como entrenador. Bien es cierto que las informaciones de las que disponíamos por los años setenta no eran demasiadas, casi anecdóticas. Todo lo cedíamos a traducir el “Football Pressing” por “Fútbol Total” y que a la Holanda de los 70 la llamábamos “La Naranja Mecánica”. Todo muy propagandístico, marketing futbolístico envuelto en celofán, con detalles prácticos muy difusos y alguna mentira consolidada en el tiempo como fue aquello de que “Michels jugaba al fuera de juego”.

Lo cual era absolutamente incierto porque el fundamento del “Football Pressing” era atacar siempre hacia delante incluso sin balón y, en su consecuencia, se daba un “subproducto” práctico como era el “fuera de juego” del equipo contrario. Rinus definía a esa forma de defender/atacar como “forcingchecking” (sin traducción al español) que venía a significar “redoblar el ataque, atacar y volver a atacar”, con unos “achiques de espacios al rival” tan bestiales que daban el consabido “fuera de juego” casi permanente.

Detallo algunas simplificaciones que nos expliquen aquellas ideas:

- El fútbol de pressing fue un concepto enteramente nuevo del juego, muy diferente de todo lo que se había visto en los estadios de fútbol antes de 1974. La base del “fútbol de pressing” era atacar, desde el primer momento y como objetivo prioritario. Lo que distingue a este sistema de otros es que, cuando perdemos el balón, no retrocedemos hacia nuestro arco.

- Priorizar lo colectivo sobre lo individual, todos atacan y todos defienden como bloque. La movilidad y permutas entre jugadores eran continuas.

- Mantenimiento del dominio del juego y del balón, alternando los toques de pelota para plantarse en el área rival con una posesión larga y mover de lado a lado para la creación de ocasiones de gol.

- Preparación física excelente, buena técnica individual y entendimiento del juego colectivo.

- Movilidad constante de cada hombre, aún sin jugar la pelota. Tanto en juego defensivo como en juego de ataque.

- Unir y sincronizar todas las acciones, desde atrás hacia delante y al revés, manteniendo un campo operacional reducido al máximo. Reflejando la importancia de mantener la iniciativa como base de un fútbol ofensivo.

- Salidas rápidas y masivas de la defensa con despejes largos y claros. Sorprendiendo y no dejando organizarse a los contrarios, incluso frustrándolos con “fueras de juego” que se cometen tirando al balón hacia delante cuando el equipo contrario se viene encima atacándote en manada.

- El juego con un fútbol de pressing, con jugadores mediocres, conducirá al desastre. Se trata de una concepción atacante que incluso Michels, acostumbrado a profesionales de grado superlativo, confiesa puede ser arriesgado, incluso propicio a la derrota contra equipos que jueguen al contraataque.

- Michels pretendía crear un sistema de juego en que todos los jugadores atacaran todo el tiempo. ¡Aunque no se encontraran en posesión de la pelota! “Lo que imaginé era que los diez jugadores empujaran todos ellos hacia delante en un intento de recuperar el balón”.

- Como todos los conceptos revolucionarios de juego, no evolucionaron de la noche a la mañana. Empezó con las ideas de ataque a ultranza que inculcó Michels en el Ajax, consolidándose el “pressing” con el equipo de Holanda en el mundial de 1974.

- Michels tuvo problemas en Barcelona para ejecutar este sistema por la gran cantidad de pases que erraban sus jugadores, para solucionar este problema trabajaba en espacios reducidos, en donde hay gran cantidad de pases y las condiciones son casi igual a un encuentro forma porque hay oposición.

- Marinus Michels decía: “Los jugadores deben pensar. No se puede jugar al fútbol sin observar, pensar y hablar”.