Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

Hablar de fichajes no es hablar de fútbol

Hablar de fichajes no es hablar de fútbol
martes 6 septiembre 2022, 01:00Editorial
de Manuel Rodríguez
"Siempre digo la verdad, incluso cuando miento". (El Precio del Poder", Al Pacino).

Iniciada la Liga 2022/23, sin embargo el fútbol no era el motivo principal de atención sino la guerra de expectativas creadas con los fichajes, significativamente por los medios periodísticos. Y en ese ir y venir de las noticias, el aumento de complejos de los clubs españoles frente a la "Premier", sobre todo. Por lo que agosto fue un mes muy oportuno para filosofar sobre teoría de fútbol, su ética, estética y belleza muy por encima del dinero aportado a las acciones del "ficherio" abrumador.

"En el fútbol se dan estados psicológicos que van desde la alegria a la tristeza y desde la tristeza a la alegría, en su máxima expresión, transmitiendo valores y principios inviolables" (Goldepenalti). El Manchester City era un equipo que jugaba muy bien sin 9 y llegó Haaland llovido del cielo al lugar que encajaba sin la menor duda, para resolver con goles un juego preciosista y preciso. El fútbol ahora en el City es más concreto, más goleador, más contundente, sin duda más bello por la facilidad de golear que culmina en la guinda del fútbol bien jugado hssta ahora de los "citizens".

"Cada cual dispone de unos argumentos para valorar dónde está lo bello del fútbol. Es posible que otros lo confundan con lo práctico, con lo sentimental, con lo físico, pero las personas están más predispuestas a lo bueno cuando ganan y más críticas cuando se pierde. Es ley natural". Estos años de atrás el Resl Madrid, aún ganando, era muy criticado en su juego para mí desenfocadamente. Ahora que el equipo se muestra muy sólido, y gana, estoy observando de manera manifiesta una crítica mucho más amable. Porque, en esencia, el equipo esta jugando con gran madurez y, aparte Benzema, Modric o Kroos, es bellisimo ver jugar a Vinicius con su permanente espontaneidad en pro del equipo.

"Manifiesto que no me gusta teorizar sobre un fútbol de salón que no sirva para ganar en la competición: "Lo bello vale tanto como lo útil", según dijo Victor Hugo. Sin que ambos deban entrar en conflicto. Estamos asistiendo al disfrute dual de esos factores en la figura del Celta, Iago Aspas, una anguila del área por su fluidez para superar contrarios y conseguir objetivos para su modesto equipo. Tal que ahora mismo es de los máximos goleadores del Campeonato.

"Entre dos cosas igualmente útiles preferimos la más bella, aunque sea la menos útil. También el fútbol. Consentimos un regate feo si ha sido útil, pero preferimos el bello, limpio, elegante.A veces, solo a veces, preferimos incluso el bello regate, aunque termine en nada, simplemente porque nos hizo disfrutar" (Andrés De Francisco). Es la ocasión de reconocer al defensa Marcelo como transgresor táctico, ahora que causó baja en el Real Madrid. Muchos lo criticaron, sobre todo en la última época, "porque no defendía". Y no habían caído que el brasileño sí que defendía bien, pero era atacando; así fue por más de diez años. Otro "anarquista" del juego como Isco ha acabado en el Sevilla a ver si su brillantez técnica se desboca allí, ya que ultimamente se cerró caminos por un cierto empecinamiento personal. Y demuestre su auténtico nivel aunque sea para dar satisfacción a mi amigo Fito, seguidor permanente de sus esencias.

"El Reglamento podrá o no gustarnos, pero no habla de belleza. Solo postula que legislan como es el juego y quien triunfa en la competencia". (www.442.perfil.com). Definitivamente, pienso que esta es una de las llaves para la mejor evolución del fútbol y su inherente belleza. Espero que no nos ocurra lo que a Mafalda cuando dice: "Los amaneceres son muy bellos pero los ponen a muy mala hora".