Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

“Europeo 2020” (Aunque se juegue en 2021). Hito competitivo Selecciones europeas (5)

“Europeo 2020” (Aunque se juegue en 2021). Hito competitivo Selecciones europeas (5)TODOmercadoWEB.es
martes 29 junio 2021, 00:56Editorial
de Manuel Rodríguez
“Ve a por ello ahora. El futuro no está prometido a nadie”. (Wayne Dyer).

Como decía el informe de “ElPaís” sobre España: “Llega entre los candidatos al título, pero sin ser favorita. Aparece en el grupo perseguidor, quinta según las apuestas, con un 9% de opciones de ganar su cuarta Eurocopa, muy igualada con Alemania (10%), Portugal (9%) e Italia (9%). Le favorece enfrentarse a un grupo débil e ir por el lado del cuadro que evita a Francia y Bélgica”. (…) “España podría jugar con un once joven y sin grandísimas estrellas, pero de calidad (81 puntos de media)… El delantero del Villarreal Gerard Moreno tiene las mejores estadísticas este año (89 puntos). Le siguen Ferrán Torres (87%) y Jordi Alba (87), que es el segundo mejor lateral del torneo”. Lo apuntado son “presunciones” estadísticas. Y se confirma la conclusión de dicho informe: “España, en cuanto a estilo, es el menos vertical y el que busca más posesión (71%)”.

Ya fue eliminada Portugal; y Holanda, ésta contra Chequia. Bélgica superó a Portugal por 1-0. Dinamarca se encaramó ganando su eliminatoria frente a Gales; Italia y con prórroga acabó con las expectativas de Austria. Y se siguió confirmando un excelente nivel de aplicación del VAR así como un arbitraje nada decisivo en las contiendas, o sea, buena aplicación de las normas sin protagonismos absurdos que tanto perjudican al juego.

Es evidente que el partido de España contra Croacia, a priori, reunía una serie de dificultades mayores que el enfrentamiento contra Eslovenia. Ayer escuchaba “El Larguero” de la Ser donde se pontificaba sobre la calidad de unos y otros futbolistas de la Selección, y no se qué necesidad de no hacer cambios. O sea, aplicar unos criterios al margen de las circunstancias competitivas, las tácticas y las estrategias para vencer a un “enemigo” más complejo. Son enfoques propagandísticos del periodismo de turno sujetos a componendas. Afortunadamente, el seleccionador Luis Enrique ha venido atendiendo a sus propios criterios.

Apareció España con varios cambios y esquema al uso. Empezó el partido con fluidez de balón y control del juego. Croacia se replegaba más de la cuenta. La desgracia, el azar, la mala suerte se alió con éstos cuando una cesión de Pedri acaba en la portería española por fallo estrepitoso de Unai Simón. No hay entrenamiento, ni explicación, ni cambio posible, ni decisión de un entrenador que sustituya o compense un fallo de estas características. Y España se superó llegando al 3-1. En este punto, había euforia española dentro y fuera del campo. Cuando España es la mejor de las selecciones en posesión, ésta debe cumplir otra misión táctica como es la de que el contrario no encuentre la pelota. Pero no, en diez minutos finales del partido, Croacia empata a tres con un juego de conducción muy intenso y llegadas múltiples con peligro. Modric había sentado cátedra. Malos momentos. Algunas dudas. Y prórroga. Media hora de nuevos esfuerzos. Pero España respondió y se fue a ganar el partido hasta concluir 5-3. Excelente poso de equipo bueno.

Al rato, jugó Francia contra Suiza. Éstos marcaron primero y Francia acabó imponiéndose en la portería por 3-1. Y Suiza se repuchó consiguiendo un 3-3 antes de la prórroga que dio un componente final de tandas de penalti. Éstos se fueron tirando con acierto de todos los delanteros, salvo el último de Francia que le correspondió a Mbappé, el mejor delantero del mundo. Y falló porque se lo pararon. Eliminada Francia. Suiza jugará contra España la próxima clasificación.

Como rebates ahora esta aseveración: “Francia tiene tres atacantes por encima de 90 puntos” (Informe ElPaís), con “Mbappé (99); Benzema (95); y Griezmann (93)… Todas estas puntuaciones se han calculado comparando las estadísticas avanzadas de cada jugador con las de 18.000 jugadores de casi 50 competiciones, gracias a los datos de Driblab. Se incluyen métricas como los goles esperados, las asistencias, el peligro creado por un jugador, sus progresiones o la precisión de sus pases”.