Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

Rotaciones en las alineaciones y ciencia que las apoya

Rotaciones en las alineaciones y ciencia que las apoyaTODOmercadoWEB.es
jueves 7 enero 2021, 01:00Editorial
de Manuel Rodríguez

“Sería posible describir todo científicamente, pero no tendría ningún sentido; carecería de significado el que usted describiera a la sinfonía de Beethoven como una variación de la presión de la onda auditiva”. (Einstein).

Quizás, una de las mejores cualidades de Zidane es el uso de las rotaciones. Un artículo muy oportuno (David Alvarez, ElPaís, 16.12.2020) refería: “El Real Madrid se espabiló en ocho días durante los que ganó tres partidos – Sevilla, Borussia Mönchengladbach y Atlético – en los que Zinedine Zidane apenas realizó variaciones en el once inicial: una del primero al segundo y otra del segundo al tercero. Tres días después de superar la semana de sofocón del año, para el Athletic varió también sólo una pieza, una insistencia inusual en el técnico, tan confiado a las rotaciones, a veces incluso traumáticas. Cuatro alineaciones titulares casi idénticas en solo once días intensísimos que los llevaron del borde la crisis a la cabeza momentánea de la Liga y a un cruce de octavos más benévolo de lo temido en la Champions. Zizou no solía fiarse de exprimir así a los futbolistas, pero el también francés Grégory Dupont sabía lo que se hacía”. Sin duda, los técnicos también deben trabajar en equipo.

(…) “El jefe de la preparación física del Madrid, llegado desde la selección francesa en el verano de 2019 para sustituir a Pintus, maneja datos sobre los que apoyar estos apretones físicos al menos desde 2010. En el número de septiembre de la revista “The American Journal of Sports Medicine”, firmaba un artículo junto con otros cinco investigadores titulado “Efecto de los partidos de fútbol en una semana en el rendimiento físico y en la incidencia de lesiones”. Sus dos temporadas como preparador físico del Celtic de Glasgow (entre 2007 y 2009), el club disputó la Champions. En colaboración con investigadores de la universidad de Lille – el club de la ciudad fue su anterior empleo -, la de Glasgow y la noruega de Trondheim, se propuso estudiar los efectos en los futbolistas de jugar dos partidos por semana en comparación con jugar solo uno. Pensaban que registrarían una bajada en el rendimiento físico y un aumento de las lesiones si los jugadores descansaban solo entre 72 y 96 horas de uno a otro encuentro, pero les sorprendió ver que el tono físico se mantenía. Aunque el riesgo de lesión era el doble”. (…)

El periodista David Álvarez sigue plasmando: “El estudio también explica que resulta posible mantener el tono físico gracias a un extenso programa de recuperación. Por un lado, 14 minutos de baño frío a 15 grados después de cada partido y entrenamiento duro, además de 12 horas con prendas compresivas. Por otro, la nutrición: tres horas antes de los partidos alimentos con carbohidratos de bajo índice glucémico, como fruta, leche y pasta; y después de los partidos, lo contrario, comidas con carbohidratos de alto índice glucémico, como batidos, yogures y sándwiches, para reponer el glucógeno muscular y contribuir a la reparación del músculo”.

(…) “Ahora varios futbolistas del Madrid utilizan en sus casas unas fundas para la recuperación de las piernas a través de impulsos y pasan tiempo en cámaras hiperbáricas… El artículo de Dupont contiene más claves para calendarios apretados, como que resulta más sencillo remar a favor de corriente. Los equipos que ganan recorren menos distancia y necesitan realizar menos esfuerzos de alta intensidad. Después de haberse visto más tiempo que nunca por detrás en el marcador, el equipo de Zidane no ha ido perdiendo en ningún momento en estos 11 días de estrés y contra el Gladbach y el Atlético se puso enseguida por delante (minutos 9 y 15)…El estudio también aporta pistas sobre cuándo realizar los cambios: la investigación constata que el momento de mayor riesgo de lesión es el último cuarto de hora de cada tiempo, en especial del segundo… En cualquier caso, el uso intensivo de un grupo pequeño de jugadores estos días, condicionado por la necesidad – el vértigo en la competición y los lesionados -, y amparado por la ciencia de Dupont, podrá relajarse las próximas fechas”.