Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

¡Entrenadores…! ¿Jóvenes o veteranos? ¿Buenos o malos? (II)

¡Entrenadores…! ¿Jóvenes o veteranos? ¿Buenos o malos? (II)TODOmercadoWEB.es
jueves 19 noviembre 2020, 01:00Editorial
de Manuel Rodríguez
“Nunca tuve amigos en mis equipos”. (Fabio Capello)

Nos enteramos que Ralf Rangnick, fundador del Leipzig, se le considera el nuevo patriarca de la nueva escuela del fútbol alemán (El País, 19. octubre. 2020, Diego Torres). En la pasada edición de la “Champions” se enfrentaron tres entrenadores alemanes (Nagelsmann en Leipzig; Hans Dieter Flick en Münich; y Thomas Tuchel en PSG). Y Jürgen Klopp ya había agitado la pajarera con su desempeño en el Liverpool ganando la copa del 2019. Rangnick ascendió al Hoffenheim de la Segunda B a la Bundesliga en dos años y elevó al Leipzig en cuatro temporadas hasta llegar a la “Champions”. Sin duda, “un revolucionario que predicó la abolición del “líbero”.

A la pregunta de “¿Cuál es la clave para tener éxito en esta industria?” – “Cuando inicias un proyecto debes plantearte cinco pasos básicos. Lo primero es tener una idea clara de cómo debe ser tu estilo. ¿Cómo quieres que juegue tu equipo? En términos empresariales lo denominaría identidad corporativa. En el Hoffenheim y en el Leipzig acordamos definir claramente un estilo muy proactivo, sin importar que la pelota la tengamos nosotros o el rival. Los primeros entrenadores que hicimos una apuesta decidida por este fútbol en Alemania fuimos Klopp y yo. El segundo paso es fichar jugadores jóvenes. El mercado es como una partida de póker, y bajo circunstancias normales los jugadores no están libres y si lo están hay que pagarles primas muy elevadas. Con jóvenes puedes recuperar la inversión, o aumentar su valor de mercado y obtener un rendimiento”. Júrgen Klopp hizo debutar a un central de 19 años (Rhyx Williams) el 21. octubre, ante el Ajax, el año pasado jugaba en sexta categoría”.

(…) “El tercer paso es contratar a los mejores técnicos, y por último dejar que los profesionales desarrollen al equipo. Si tienes éxito es una constelación ganadora para todos. Suena muy simple. Pero no lo es: debes ser fiel al plan incluso en tiempos de malos resultados. Por eso lo primordial es la identidad corporativa, y a partir de ahí construir el comportamiento corporativo, que se consigue contratando a la gente adecuada. Tan importante es fichar a los jugadores adecuados como no fichar a los que no te convienen y vender en el momento justo para regenerar al equipo, aunque te haya ido bien. El Barça es un ejemplo: después de ser tan exitosos durante tanto tiempo perdieron la oportunidad de renovar la plantilla”.

Curiosamente, muchos de estos principios los ha venido utilizando el Real Madrid de Florentino Pérez pero nunca se lo admitirán del todo porque se viene de fichar “galácticos” que hacían el caldo gordo a los directivos y a los medios de comunicación que facilitaba su comercialización. Y porque, con jóvenes, no es fácil ganar a corto plazo. Curiosamente, esta temporada 2020/21, el Barcelona ha iniciado tímidamente la misma política de apuesta por jugadores “inmaduros”. “En 2008 Klopp dejó el Mainz por el Dortmund, uno de los clubes más grandes y tradicionales de Alemania. Y allí demostró que se podía hacer exactamente lo mismo que hizo en el Mainz. Y ahora en el Liverpool no solo ha elevado el nivel del club, ha contribuido al florecimiento de la ciudad”.

(…) “El número de jugadores de gran talento que tuvimos en los 60, 70, 80, e incluso en los 90, fue mucho mayor que el que tenemos ahora. Con el Leipzig hemos buscado jugadores de nivel internacional sub-14, sub-15 y sub-16, y es bastante obvio que la cantidad ha disminuido. Claro que ahí están Havertz, Werner, Kimmich o Goretzka. No me preocupa tanto lo que ocurra en los próximos cinco años. Pero después, si miras en los grupos de edad de los jugadores nacidos entre 2001 y 2005… creo que tendremos problemas. Por el contrario, España o Francia son países que tienen una cantidad enorme de jóvenes dotados”.

En España seguimos aferrados a “fichajes de extranjeros” y así nos lo venden los medios, esos que en sus estructuras digitales nos dan información al 50% de noticias deportivas y otro 50% de noticias mundanas tipo “salsa rosa”, a ser posible con desnudeces femeninas.