Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

¿La experiencia es un grado?

¿La experiencia es un grado?TODOmercadoWEB.es
martes 11 mayo 2021, 01:00Editorial
de Manuel Rodríguez
“Cada edad de la vida es nueva para nosotros; no importa cuántos años tengamos, aún nos aqueja la inexperiencia”. (François De la Rochefoucauld).

Me encontré unas enseñanzas muy concisas en www.fiebrefutbol.es sobre los entrenadores de fútbol y su misión fundamental en el mundo del fútbol. Recurro a una síntesis del texto datado en 2014: “Uno de los principales atributos de un buen entrenador es su habilidad para desmenuzar ideas complejas y hacerlas entendibles. La esencia de enseñar – y de aprender – está en la comunicación. Uno de los principales retos que los responsables de un equipo deben enfrentar es lograr que los jóvenes le entiendan… Para algunos, ser entrenador significa presentarse como la persona que tiene todas las respuestas y cualquier duda puede significar debilidad. A veces la mejor respuesta que un entrenador puede dar es, “No lo sé”. Reconocer lo que uno no sabe muestra que todavía estamos aprendiendo, que somos, en realidad, todavía, un poco, jugador. Pero el equipo también espera que la persona de quien dependen sepa al menos algunas respuestas… Cuando tratamos de enseñar, lo que hacemos es casi tan importante como lo que decimos. Nuestros jugadores están todo el tiempo mirándonos. La mejor forma de mostrar que nos interesamos y preocupamos por ellos es escuchándolos”.

(…) “Un entrenador tiene que aprender a no sentirse incómodo con el silencio. Es en esos momentos de reflexión, no interrumpamos al equipo. Los deportistas no solamente aprenden de su entrenador. También aprenden de sí mismos y de sus compañeros… Deben escucharse unos a otros. Es posible que su compañero tenga una idea que ellos no habían pensado... Los buenos entrenadores creen que todos los niños pueden aprender, pero entienden que cada uno lo hace de forma diferente. Si queremos que nuestros jugadores recuerden las misiones encomendadas o la estrategia planteada, es necesario que se lo digamos más de una vez. La primera vez que lo decimos lo oirán, la segunda vez lo reconocerán y la tercera vez lo aprenderán…”. Recuerdo el proverbio africano tantas veces repetido por José Antonio Marina: “Para educar a un niño se necesita a toda la tribu”.

(…) “La experiencia personal que un entrenador haya adquirido como futbolista no puede ser lo único… Debemos empezar por el principio, y asumir la evolución del conocimiento de la enseñanza del fútbol, con características tales que se necesitan profesionales de este deporte. Por eso creo que se requieren entrenadores muy bien formados, y deben ser formados en la experiencia de ser educadores. Ese es uno de los defectos esenciales de la formación de nuestros entrenadores. No se aprende a entrenar sino entrenando, y es un proceso complejo y lento…. En definitiva: un buen entrenador es el que sabe enseñar. La enseñanza efectiva del fútbol se fundamenta en la calidad de la relación entre el entrenador y el jugador”.

Patricia Campos, entrenadora de fútbol (As, 14. agosto. 2020) escribió: “Se buscan entrenadores sin experiencia que hayan sido estrellas del fútbol y que sean idolatrados por los aficionados. Entrenadores jóvenes y con carisma como Guardiola, Zidane y ahora Pirlo. Lo que buscan los clubes ha cambiado. Ya no quieren entrenadores mayores de 60 con experiencia y títulos. Desean jugadores de élite retirados con poco recorrido en los banquillos. ¿Por qué no?” (…) “El Madrid repitió la estrategia con Zizou. Después de un tiempo a la sombra de Ancelotti con quien ganó la décima… Florentino, atendiendo al clamor de las masas, lo eligió como sustituto de Rafa Benítez, aunque en privado se preguntara si no sería mejor que primero pasara por su casa, el Olympique de Marsella para coger más experiencia. Pero ojo, ahora ya no vale solo con ganar la Liga. Los clubes quieren luchar por la “Champions” hasta el final. Tanto es así que Andrea Pirlo, aunque Sarri haya conseguido el Scudetto, será quien ocupará su lugar la temporada que viene. “(…) “Siempre hay un riesgo con los Pirlos, Lampard, y Xavi. Es posible que hayamos descubierto que la experiencia ya no importa. Recuérdalo cuando busques trabajo y te vengan con la excusa de que no tienes experiencia”.