Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

Mientras tanto, nos apasionemos con el fútbol de Eduardo Galeano

Mientras tanto, nos apasionemos con el fútbol de Eduardo Galeano
domingo 22 agosto 2021, 13:03Editorial
de Manuel Rodríguez
“En el fútbol como en todos los deportes, el entrenador te puede guiar, pero tú tienes que poner la pasión para ganar”.

Para mí Eduardo Galeano es un maestro de la literatura futbolística, pero sin duda me educa mucho más que muchos entrenadores del máximo nivel. Es mucho lo que ya escribí, y transcribí de él, por lo fácil, por lo certero, por lo académico, por lo inaudito de su visión. Todavía recuerdo su anécdota inmortal de que, en tiempos de “Mundiales”, su mujer y él ponían un cartel en la puerta de su casa: “Cerrado por Mundial”.

Reuní un decálogo de frases narradas por él, leídas de un artículo firmado por abril de 2015, BBC Mundo, muchas de ellas ya las había plasmado en otros ensayos de fútbol y poco me importa repetirme porque su legado descriptivo será eterno.

A modo de manifiesto, todas ellas ligadas estrechamente, se regodeen:

** “El fútbol es la única religión que no tiene ateos”.

** “No hay nada menos vacío que un estadio vacío. No hay nada menos mudo que las gradas sin nadie”.

** “Siempre jugué muy bien, la verdad maravillosamente bien. Era el mejor de todos, pero sólo de noche mientras dormía. Durante el día, hay que reconocerlo, he sido el peor pata de palo que se ha visto en los campitos de mi país”.

** “¿En qué se parece el fútbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales”.

** “Los niños no tienen la finalidad de la victoria, quieren apenas divertirse. Por eso, cuando surgen excepciones, como Messi y Neymar, son, entonces ellos, para mí unos verdaderos milagros”.

** “Yo no soy más que un mendigo de buen fútbol. Voy por el mundo, sombrero en mano, y en los estadios suplico una linda jugadita por amor de Dios. Y cuando el buen fútbol ocurre, agradezco el milagro sin que me importe un rábano cuál es el club o el país que me lo ofrece”.

** “El juego se ha convertido en espectáculo, con pocos protagonistas y muchos espectadores, fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue”.

** “El fanático es el hincha en el manicomio. La manía de negar la evidencia ha terminado por echar a pique a la razón y a cuanta cosa se le parezca, y a la deriva navegan los restos del naufragio en estas aguas hirvientes, siempre alborotadas por la furia sin tregua".

** “En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”.

** “Y yo me quedo con esa melancolía irremediable que todos sentimos después del amor y al fin del partido”.

El fútbol en España tomará otra dimensión para la próxima Liga 2021/22, significativamente por la ausencia de Messi, como lo fue la marcha de Cristiano Ronaldo a Italia en campañas anteriores. Pero nunca anularán la importancia de los clubes que acogen a tantos aficionados desde hace años. Es ley de vida. Y siempre seguiremos queriendo la sustitución de aquellos, lo que es materialmente imposible, cuando lo que se producirá será una renovación de hombres, de estilos, de cualidades, de nuevas ilusiones…

De hecho, los primeros resultados, positivos y negativos, ya se produjeron. Como no podía ser de otra manera, aparecieron la sorpresa, el regodeo, la expectativa, la pasión, el cabreo, el desastre, la sublimación o la persecución de la eterna felicidad…

Teóricamente, la dogmatización de la individualidad ha sufrido un ligero revés. Ahora esperaremos a nuevos acontecimientos… Porque puedo asegurarles que aparecerán otros “Becerros de Oro” y volverá a ocurrir la secuencia que cita Práxedis G. Guerrero “Cread un ídolo y os daré un yugo”.