Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

"Buscar la armonia", dice Arrigo Sacchi

"Buscar la armonia", dice Arrigo SacchiTODOmercadoWEB.es
viernes 11 diciembre 2015, 00:00Editorial
de

Si atendiéramos a las declaraciones de Arrigo Sacchi, siempre un maestro del fútbol, tendríamos que convenir que Rafa Benítez es camaleónico... Luego sus ideas, sus reflexiones en público, sus alineaciones, sus rotaciones, sus comentarios, me parecen bastante transparentes tanto ganando como perdiendo. "Para entrenar al Real Madrid hay que ser camaleónico", dijo Sacchi y aclaró situaciones. "Todos cambiamos con el tiempo. El fútbol no es estático. Quedarse quieto sería retroceder. A mí me fascina la capacidad de trabajo que tiene (Benítez). Suele dar a sus equipos una identidad clara... En el Inter lo tenía muy complicado. Era un equipo que lo había ganado todo con Mourinho. Llegó en un momento muy particular. Luego, en el Nápoles, tampoco lo tuvo fácil porque es una ciudad que no tiene una mentalidad ganadora. Ese equipo nunca ganó algo verdaderamente importante. Usted piense que Maradona, el mejor jugador al que yo ví en un campo, no levantó allí una Copa de Europa. Ni siquiera llegó a cuartos. Trabajar en ese ambiente es difícil. Pero, para mí, los equipos de Rafa siempre jugaron un fútbol positivo".

Sacchi sigue señalando: "El Madrid ha de poner el juego al frente del proyecto, como hizo mi Milán o el gran Barça... Florentino siempre trae a los mejores, a los más famosos, pero después no gana demasiado". (...) "¡No es estar loco! Se trata de ser metódico. Un loco del trabajo o el que trabaja duro es aquel que se levanta a las cuatro de la mañana para abrir la panadería, o el que se emplea en el campo hasta las 10 de la noche o en una fábrica. No creo que nuestro trabajo sea tan duro... " (...) "El otro día leía un artículo en la "Gazzeta dello Sport" que decía que desde 2009 hasta hoy, el Barcelona, el Atlético y el Sevilla ganaron muchos más títulos que el Real Madrid..." Continuando: "Para entrenar al Madrid hay que tener una gran capacidad de adaptación, ser camaleónico. Porque tienes en tu mano jugadores que no siempre son complementarios entre ellos... No es sencillo combinar a los jugadores del equipo blanco, no sólo a nivel de carácter y humano, sino en cuanto al juego. Cuando yo estuve allí (como director de fútbol), el aspecto psicológico de los jugadores era muy importante... Lo importante no es el sistema, sino el juego. Puedes poner un 4.3.3. ó un 4.2.3.1. Pero la clave está en cómo juegas, en la armonía... "

(...) "Si Florentino fichó a los mejores, ¿qué falla? En mi libro (Calcio totale. La mia vita raccontata a Guido Conti) digo que entre las cosas más importantes está el club. Y eso el Madrid lo tiene, porque es el más grande. Después, la estrategia, la necesidad de realizar un sueño. Esto también existe en el Real. En tercer lugar están los objetivos que quieres cumplir y los jugadores que has de fichar para el juego que el entrenador tiene en su cabeza..." (...) "Yo siempre veo al entrenador como a un director de cine o un director de orquesta. Lo más importante no son los actores". (...) "Benítez también es un óptimo entrenador para el Madrid, que ha tenido muy buenos técnicos últimamente. Distintos entre ellos, pero de calidad. " (...) "El Madrid tiene muchos jugadores muy similares entre ellos". (...) "Tanto aquel Milán como este Barcelona han puesto el juego como prioridad de su estilo, en el primer nivel... Piense que cuando cogí al Milán, ninguno de los once titulares estaban entre los diez primeros en la lista del Balón de Oro. Y conmigo se metieron Van Basten, Gullit, Baresi, Maldini, Rijkaard..."

Si resumimos, según Sacchi, "la armonía" es lo que se debe buscar en el Real Madrid. Pero tendrían que estar de acuerdo, sobre todo, aficionados y medios de comunicación... Todos pugnan actualmente por ver quién dice "la más gorda" en contra del presidente, en contra de un jugador, etcétera....