Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal
tmw / realmadrid / Opinión
Las cuatro mentiras de la final
jueves 26 mayo 2016, 13:25Opinión
de Jorge Calabrés
para Bernabeudigital.com

Las cuatro mentiras de la final

Los últimos días se han lanzado una serie de mentiras sobre la opinión pública con el único fin de perjudicar al Madrid y poner en los altares a su rival en Milán. Son las cuatro mentiras de la final, algunas de ellas muy antiguas, que no por mucho que se repitan se convertirán en verdad. Simplemente forman parte de la propaganda antimadridista. Porque ser el mejor club del mundo significa ser el que más aficionados tiene, pero también el que más odian los de los otros equipos. Y los periodistas al final son hinchas por mucho que algunos intenten esconder la bufanda debajo de la cama. Incluso se alzan como portavoces de la objetividad, como si cada frase que dicen o escriben no estuviera teñida con los colores de su equipo. 

EL EQUIPO DEL PUEBLO

La primera de esas mentiras es que el Atleti es el equipo del pueblo. Como si los madridistas fueran solo de sangre azul o miembros de la alta sociedad. Una definición ridícula que cae por su propio peso y que a uno le da vergüenza hasta desmontar. Quizá los clasistas sean aquellos que asemejan a un club ‘perdedor’ con el pueblo, como si el españolito de a pie no pudiera lograr sus particulares Champions y Ligas. El equipo del pueblo será aquel que tenga una mayor representación y ahí, queridos amigos de los frases hechas, el Madrid gana por goleada. 

EL FÚTBOL DEBE UNA AL ATLÉTICO 

Otro dicho popular entre el periodismo popular y que parece haber calado hondo en la sociedad es que el fútbol debe una Champions al Atleti. Como si se tratase de una empresa que debe dinero al pobre trabajador. Pues no, en el deporte nadie tiene deudas pendientes. Si el club rojiblanco ha perdido dos Copas de Europa en el último instante se deberá a sus errores o a los aciertos del rival, los mismos que te pueden dejar fuera en octavos o incluso en la fase previa. El Madrid no ganó la Champions en 2012 por una dichosa tanda de penaltis contra el Bayern y entonces nadie habló de vencedor moral o de que esa Orejona esté aún por cobrar. Simplemente cargaron contra los errores, que existirían o no, del conjunto blanco durante la eliminatoria contra el equipo alemán. Curiosa doble vara de medir, como siempre que anda por medio el Real Madrid.  

EL PRESUPUESTO

Esta es la excusa preferida de Simeone y de una gran parte de atléticos. El equipo rojiblanco no puede luchar contra el Madrid por una cuestión presupuestaria. Una frase para proyectar esa imagen de equipo pobre que tiene que pegarse con los ricos en una clara desigualdad. Será que no han visto el balance en fichajes del último verano, cuando el Atlético gastó más que la entidad presidida por Florentino Pérez. Lo lastimoso es que no hablan en euros en 35 de las 38 jornadas de Liga o cuando el PSV pone contra las cuerdas a todo un Atlético en los octavos de Champions. Entonces se habló de carácter, de épica... Regresión a lo intangible. 

EL DOBLETE, MEJOR QUE LA CHAMPIONS

En este festival de delirios no podría falta la fiel prensa barcelonista que será ‘cholista’ por un día. Hasta hace una semana parece que todo el mundo tenía claro que la Champions es el mayor título al  que un equipo puede optar en una temporada. Sin embargo, y poniéndose la venda antes de la herida, los culés ya han asegurado que no cambiarían su doblete por La Orejona. Pobres Pinochos.