Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal
tmw / realmadrid / Fútbol
CRÓNICA: Vietto castiga la racanería de Benítez
domingo 4 octubre 2015, 23:11Fútbol
de Jorge Calabrés
para Bernabeudigital.com

CRÓNICA: Vietto castiga la racanería de Benítez

Atlético y Real Madrid empataron (1-1) en un encuentro táctico y sin brillo que solo enloqueció en los diez minutos finales. Benzema abrió el marcador en el tramo inicial del encuentro, pero Vietto acabaría castigando la excesiva racanería de Benítez. Keylor Navas, providencial deteniendo un penalti y sacando una mano salvadora a Jackson Martínez sobre la hora. 

Vietto y la escasa reacción de Benítez en la segunda mitad quitaron dos puntos al Real Madrid. Benzema puso a los blancos por delante en el minuto 9 con el único tiro a puerta de los madridistas durante todo el encuentro. El técnico madrileño logró imponerse a Simeone tácticamente, aunque su falta de actitud ofensiva acabó costando el liderato. Keylor Navas fue la gran estrella tras parar un penalti a Griezmann y un duro disparo de Jackson Martínez en el descuento que podría haber dado el partido al Atlético. Dos errores defensivos lastraron el trabajo de contención de Benítez. El primero de Sergio Ramos, que acabó realizando penalti a Tiago, y el segundo de Arbeloa, que propició el tanto rojiblanco. [Así vivimos el partido en directo]

La batalla táctica entre Simeone y Benítez comenzaría con sorpresas en los onces iniciales. El técnico local apostaba por Correa en lugar del ausente Koke, mientras que el del Real Madrid reforzaba el centro del campo con la inclusión de Casemiro mientras se guardaba la baza de un recién recuperado Gareth Bale en el banquillo. Aunque la verdadera partida de ajedrez se plasmaría con el planteamiento táctico de los dos equipos. El Atleti con Correa acompañando a Torres en ataque. El argentino tenía libertad de movimientos en toda la parte frontal, intentando buscar las cosquillas a la pareja de centrales formada por Varane y Sergio Ramos. 'El Cholo' colocaba a Griezmann en la banda derecha, tratando de coger la espalda a un Marcelo con su habitual proyección ofensiva. El plan no funcionaría al entrenador colchonero, ya que el 4-3-3 del Real Madrid con Casemiro como mediocentro posicional y Kroos y Modric como volantes controlaban el ritmo del juego a su antojo. Además, los laterales, sobre todo Carvajal, percutían una y otra vez a la defensa atlética con cabalgadas constantes hasta la línea de fondo. 

Carvajal cabalga y Benzema remata

Precisamente así llegaría el gol de Benzema en el minuto 9. El galo terminaba con la estratagema de Simeone con un gran cabezazo aprovechando un perfecto arrastre de Cristiano Ronaldo al primer palo. El delantero aprovechó un buen centro de Carvajal tras un autopase para romper la zaga rojiblanca. Óliver no podía con el lateral diestro y tanto el canterano como Juanfran se veían superados por las combinaciones entre Isco y el carrilero madridista. El tanto de Benzema puso el partido cuesta arriba para un Atlético que solo rondó la portería blanca tras fallos defensivos de los de Benítez, sobre todo de Sergio Ramos. El de Camas, demasiado confiado para su nivel actual, yerra en el pase y, a pesar de recompenerse y recuperar el balón, vuelve a liarse para acabar cometiendo un claro penalti sobre Tiago. Corría el minuto 22 y el Atleti tenía ante sí la oportunidad perfecta para igualar fuerzas tras el tempranero gol del Real Madrid.

El Santo del Real Madrid

Sin embargo, Keylor Navas se haría gigante y paró la pena máxima lanzada por un Griezmann apagado. El tico dio gracias a Dios nada más despejar el lanzamiento del francés, convirtiéndose así, de una vez por todas y por méritos propios, en El Santo del Real Madrid. Sobresaliente otra vez el costarricense que solo ha recibido dos goles en lo que va de temporada. Tanto Keylor Navas como Casemiro retrataron a Ancelotti en el derbi. El italiano no quiso a ninguno de los dos la pasada temporada, incluso cedió al brasileño al Oporto, y ambos fueron claves para los blancos en el derbi. 

El Real Madrid tranquilizó desde este momento un partido plagado de faltas y cartulinas. Aunque Undiano Mallenco perdonó la más grave, y roja, a Correa. El argentino clavó los tacos a Casemiro, sin embargo su acción quedó impune con el árbitro a escasos metros. El brasileño, omnipresente, cortaba cualquier acción de peligro del Atleti. A la actuación del internacional canarinho se unió una nueva clase magistral de Modric. El croata, más liberado, manejó a su antojo la pelota haciéndose el dueño por completo del encuentro. 

No todo iban a ser buenas noticias para Benítez y Carvajal tuvo que ser sustituido en el tramo final de la primera parte tras una entrada que dejó dolorido el tobillo derecho del español. Las primeras exploraciones médicas descartan una lesión ósea, aunque el lateral tuvo que dejar su sitio a Arbeloa. El descanso sería aprovechado por Simeone para mover ficha y dar entrada a Carrasco en lugar de un Óliver con demasiadas carencias defensivas. A pesar del empuje inicial de los colchoneros en la segunda mitad, las oportunidades brillaban por su ausencia en un derbi controlado tácticamente por el Real Madrid. Benítez se imponía en todo momento a las jugadas del técnico rojiblanco. 

Vietto y Jackson, por parte del Atleti, y Bale y Kovacic, por los blancos, serían los revulsivos buscados por los técnicos bien para lograr el empate, en el caso de Simeone, o bien para controlar y matar a la contra, en el de Benítez. El centro del campo madridista seguía imponiéndose ante la falta de participación de su máxima estrella. Cristiano Ronaldo no lograba entrar en contacto con el balón y cuando lo hacía era sin acierto. Así las cosas solo un error defensivo podía cambiar el signo del partido. 

Vietto aflige la actitud de Benítez

El Real Madrid no quiso buscar el segundo y al final acabó pagando su excesiva racanería. A pesar de controlar tácticamente al Atleti, los cambios, retirando sobre todo a Benzema, penalizaron a un Benítez que aprobó en estrategia pero suspendió en actitud. Vietto se encargaría de castigar al entrenador blanco tras un grave error de Arbeloa. El balón quemaba en los pies del lateral y Jackson aprovechó el fallo para que Vietto lograra el empate. El centro del colombiano era tocado por Griezmann en el primer palo, despistando así a Keylor Navas, y el argentino marcaba ya sin oposición. 

Tras el gol, el Atlético apretó más al Real Madrid con el partido ya roto. Mientras los blancos soñaban con una contra para conseguir la victoria. Sin embargo, serían los colchoneros los que tendrían la oportunidad de llevarse los tres puntos con un tiro de Jackson que despejó Keylor Navas. El costarricense redondeó su derbi particular salvando al menos el empate para su equipo. También en los últimos compases se pidió un penalti de Godín sobre Cristiano, pero Undiano Mallenco mostró la misma indulgencia con los de Simeone que con las faltas y las tarjetas, estas sí todas ellas claras. 

Unos diez minutos finales en los que el Real Madrid pasó de tener la victoria en su bolsillo a pedir la hora para conservar al menos un punto que aprieta de lo lindo la clasificación en la parte de arriba. Benítez debe darse cuenta de que en el Real Madrid puede ser condenado por ese espíritu amarrategui. Faltó instinto asesino a un equipo que cuenta con los mejores delanteros del mundo. Cristiano casi ni entró en juego, en gran parte también por el cariz táctico del encuentro. Un tiro, un gol, un punto. Demasiado poco para el Real Madrid y tablas con sabor amargo para la parroquia madridista. 

ATLÉTICO 1-1 REAL MADRID

Atlético: Oblak; Juanfran, Godín, Giménez, Filipe Luis; Óliver (Carrasco, 46'), Gabi, Tiago, Correa (Vietto, 57'); Griezmann; y Torres (Jackson Martínez, 63').

Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal (Arbeloa, 41'), Varane, Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric; Isco (Bale, 65'), Cristiano; y Benzema (Kovacic, 76').

Goles: 0-1, 9': Benzema; 1-1, 83': Vietto.

Árbitro: Undiano Mallenco (Comité Navarro). Amonestó a Gabi (17'), Ramos (21'), Correa (39'), Varane (58'), Juanfran (60'), Casemiro (61'), Vietto (79'), Griezmann (82'), Godín (87') y Arbeloa (89').

Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga BBVA. Encuentro disputado en el Estadio Vicente Calderón (Madrid).