Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

Un histórico Iraola quiere zarpar del Athletic a bordo de 'La Gabarra'

Un histórico Iraola quiere zarpar del Athletic a bordo de 'La Gabarra'
foto EUROPA PRESS
© foto de EUROPA PRESS
viernes 29 mayo 2015, 21:36Primer Plano
de
fuente EUROPA PRESS

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El lateral del Athletic Club Andoni Iraola quiere poner la rúbrica a su amplia trayectoria en el equipo bilbaíno, después de 16 años en el club y 12 temporadas, en una carrera deportiva que le llevará a disputar 510 partidos con el primer equipo, entre los que figurarán tres finales de Copa del Rey ante un FC Barcelona que le vio debutar allá por el 30 de agosto de 2003.

Iraola anunció el 30 de abril su marcha del Athletic a final de temporada y un mes después jugará su partido más especial en una final de Copa del Rey. El defensa de Usurbil inició su carrera en Primera División de la mano de Ernesto Valverde y, precisamente junto a él y frente al equipo blaugrana, cerrará el círculo en el Camp Nou.

Con 509 partidos (55 coperos), 38 goles a sus espaldas y sólo una expulsión en su carrera, el '15' rojiblanco afrontará su último encuentro ante un rival que le ha apartado de la gloria en sus dos finales previas. Saliendo como titular en ambas, el lateral guipuzcoano vio como el Barça de 'Pep' les cerraba el paso en 2009 y 2012, evitando así el primer título de los 'leones' desde 1984.

Precisamente, será Iraola el único superviviente de estas dos finales que empiece el encuentro como titular. El 13 de mayo de 2009 en Mestalla, el Athletic se adelantó por medio de un gol de Toquero que permitió soñar con el título a los leones durante unos minutos. Sin embargo, los goles de Touré Yaya, Messi, Bojan y Xavi acabaron tiñendo de blaugrana la fiesta final.

Tres años después, Athletic y Barça volvieron a verse en el Vicente Calderón con Pep Guardiola dirigiendo a los 'culés' y Marcelo Bielsa a los 'leones'. En la despedida de 'Pep', dos goles de Pedro y uno de Messi volvieron a relegar al subcampeonato al Athletic, en general, y a Iraola, en particular.

En una gran temporada 2011/2012, el conjunto rojiblanco tampoco pudo poner la rúbrica en la final de la Europa League tras otro duelo español ante el Atlético de Madrid en Bucarest. Después de la marcha de Bielsa a finales de 2013, el 'Txingurri' Valverde regresó al banquillo de San Mamés y volvió a encontrarse con Andoni Iraola.

En estos dos años, el lateral ha podido disfrutar de un cuarto puesto en Liga BBVA que le permitió, tras jugar la fase previa, jugar en Liga de Campeones por primera vez en su carrera y en la que sería a la postre su última temporada. Con un objetivo más por cumplir, Iraola cerrará el círculo a su dilatada carrera en el Athletic con el sueño de partir a nuevos horizontes a bordo de la 'Gabarra'.