Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

Tebas, sobre los fondos de inversión: "La UEFA y la FIFA no han entrado en la industria del fútbol"

Tebas, sobre los fondos de inversión: "La UEFA y la FIFA no han entrado en la industria del fútbol"
foto EUROPA PRESS
© foto de EUROPA PRESS
viernes 4 septiembre 2015, 19:42Primer Plano
de
fuente EUROPA PRESS

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, ha asegurado este viernes en Ginebra (Suiza) que "la UEFA y la FIFA no han entrado en la industria del fútbol", recriminando la postura de ambas entidades respecto a los fondos de inversión en la estructura del balompié internacional.

"Los fondos de inversión favorecen a los clubes pequeños, a las ligas pequeñas y a los jugadores. La UEFA y la FIFA no han entrado en la industria del fútbol. Siguen con la televisión en blanco y negro, no han evolucionado. Cuando la televisión en blanco y negro enfocaba los palcos, estaban los mismos que están ahora", indicó Tebas durante el FITS Forum celebrado en tierras suizas.

"Es una forma de financiación perfectamente válida en derecho y en todas las industrias. Los que dirigen no saben evolucionar y regular, como ha hecho el mundo ante la crisis bancaria", comentó el presidente de la LFP en su intervención, donde volvió a defender la legalidad de los llamados TPO (del inglés 'Third-party ownership').

Tebas actuó como ponente en dicho foro para elevar la protesta de LaLiga en contra de la decisión que adoptó la FIFA de prohibir los TPO, el pasado mes de diciembre, y defendió la legitimidad de los mismos en el marco del fútbol mundial.

"SI HAY ABUSOS, ESO SE REGULA PERO NO SE PROHÍBE"

"En 2008, los bancos invertían el dinero de la gente; y después, con la crisis, se arruinaron. Pero no se prohibieron los bancos. Se hicieron normas de regulación, lógicamente. En el caso de los fondos de inversión, igual. Si hay abusos en los contratos se denuncia, se regula pero no se prohíbe", indicó el máximo dirigente de LaLiga.

Esta defensa coincide con la posición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que el pasado julio dictaminó que en España los fondos de inversión son legales porque prohibirlos sería una medida anticonstitucional.

Esta decisión ratificó la postura de LaLiga, que celebró en abril un foro sobre TPO en Madrid junto a la Liga Portuguesa (LPFP), para defender y apoyar la legalidad de dichos fondos de inversión y su pertinente regulación.

Según el dictamen de la CNMC, la prohibición de los TPO "atenta contra la libertad de empresa en el marco de una economía de mercado, garantizada y protegida por el artículo 38 de la Constitución Española de 1978", del mismo modo que "se vulneran libertades fundamentales del Mercado Único establecidas por el TFUE, como la libre circulación de capitales (artículo 63), repercutiendo también en la libre circulación de trabajadores (artículo 45)".