Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

Tebas: "El fútbol español no es sostenible si no se atacan los amaños y el control económico"

Tebas: "El fútbol español no es sostenible si no se atacan los amaños y el control económico"
foto EUROPA PRESS
© foto de EUROPA PRESS
jueves 2 julio 2015, 14:34Primer Plano
de
fuente EUROPA PRESS

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, ha afirmado que el fútbol español "no es sostenible" si no se afrontan problemas como los amaños de partidos y el control económico, y se felicitó porque la patronal de clubes vaya a recaudar 600 millones por los derechos de televisión en el extranjero.

"El fútbol español no es sostenible si no se atacan varios de sus problemas, como el tema de la integridad, los amaños de partidos y el control económico". Así se manifestó en la conferencia 'Fútbol profesional: en busca de la sostenibilidad' en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, promovidos por la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid y el Departamento de Periodismo IV de la Facultad Ciencias de la Información de la UCM.

"Al vender los derechos de forma internacional y en países pequeños recaudaremos 600 millones de euros. La estrategia que hemos llevado a cabo desde LaLiga ha sido correcta porque nos permite salir al mercado con los 38 clubes, a través de un operador internacional como Mediapro, y ser más competitivos", aseguró.

Sobre este aspecto, Tebas recordó que la clave del fútbol español se encuentra en "aumentar los ingresos para luchar con la 'Premier League' y evitar perder el talento". "Para ello, hay que mejorar el modelo de explotación y eliminar la piratería. La tan criticada dispersión de horarios de LaLiga es clave para la explotación de estos derechos", subrayó.

El presidente comentó que algunas de las ofertas internacionales que ha recibido LaLiga han llegado desde China, Alemania o Albania, pero aseguró que "los derechos audiovisuales no se van a ofrecer solo a una mano, porque en cada país se tomarán decisiones estratégicas diferentes".

Acerca de las negociaciones con Telefónica para la explotación de los derechos en el mercado nacional, dijo que si su oferta es "de 450 millones de euros, lo dice todo" y aclaró que ésta se analizará en un concurso que se iniciará "la semana que viene como muy tarde".

En el plano económico, Javier Tebas corroboró la afirmación del presidente del CSD, Miguel Cardenal, de que las cuentas del fútbol español están mejor que hace tres años, aunque a la Liga le queda "mucho por mejorar" para sanearse. "El camino que se inició hace dos años y medio va por la buena línea y por los objetivos que se propuso la Liga", señaló.

"Mucha gente se pensaba que no íbamos a conseguir reducir las deudas con las administraciones públicas, que no íbamos a conseguir reducir también las deudas privadas del fútbol español y a los resultados nos remitimos, se han reducido todos estos aspectos", ha añadido.

SANCIÓN AL BARCELONA Y DESCENSO DEL ELCHE

Tebas ha dejado claro este jueves que en la sanción de la UEFA al Fútbol Club Barcelona por la exhibición de banderas esteladas en la final de la Liga de Campeones no ha intervenido el Ministerio de Exteriores, porque la UEFA "ha aplicado el reglamento que tiene de que no permite actos políticos en los partidos de competiciones europeas".

Asimismo, ha declarado que la sanción al club blaugrana tiene "que hacer reflexionar" al fútbol español para adaptar la normativa sobre todo en actos como "el de la final de la Copa del Rey", que son "muy predecibles cuando algunos de los equipos son de Cataluña o del País Vasco".

Por otro lado, Tebas espera que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) "ratifique la sanción" impuesta por LaLiga al Elche, el descenso administrativo a la Liga Adelante, porque considera que la patronal ha actuado "conforme al derecho" y ajustándose a su reglamento.

"RESPETA" EL NOMBRAMIENTO DE VILLAR

Ha confesado que no le gusta el nombramiento de Ángel María Villar como vicepresidente primero de la UEFA, pero que es "una decisión del presidente Platini" y por tanto la respeta, ya que él fue elegido "democráticamente" como presidente del máximo organismo continental.

Preguntado por sus declaraciones en las que admitía ser madridista, Tebas ha dicho que hay que acabar "con la hipocresía" en estos temas y cree que incluso Platini "tiene su equipo de toda la vida".

"Como siempre se ha dicho uno cambia de mujer, cambia de opción política, pero de lo que no cambia normalmente es del equipo de fútbol del que siempre has sido", ha ironizado.

No obstante, ha matizado que la gente no debe pensar que se toman las decisiones en función de "si eres de un equipo o de otro" y ha puesto como ejemplo la demanda del Real Madrid contra la Liga de Fútbol Profesional. "Eso será porque no les ha gustado alguna actuación de la Liga o de su presidente", dijo.