Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

Laporta, sobre Cardenal: "Me parece desafortunado, oportunista y que hace política con el deporte"

Laporta, sobre Cardenal: "Me parece desafortunado, oportunista y que hace política con el deporte"TODOmercadoWEB.es
© foto de Giacomo Morini
miércoles 1 julio 2015, 14:24Primer Plano
de
fuente EUROPA PRESS
Sobre el expediente: "Tener una estelada es un sentimiento y no ninguna agresión"

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

El precandidato a la presidencia del FC Barcelona Joan Laporta se ha posicionado en contra del expediente abierto por la UEFA al club blaugrana por la presencia de banderas esteladas y cánticos independentistas en la final de la Liga de Campeones de Berlín y ha comentado que le parece "desafortunado, oportunista y que hace política con el deporte" el comentario del presidente del CSD, Miguel Cardenal, quien ve "lógica" la sanción.

"En todos los países se hace política con el deporte porque es importante para transmitir unos valores, y desde Catalunya no somos menos. Y tenemos el Barça que tiene una alta carga simbólica, es normal que sucedan estas cosas, y no es normal que Cardenal vea bien una sanción internacional a un club como el Barça que a día de hoy pertenece a la RFEF, que está bajo su jurisdicción. Me parece desafortunado, oportunista, y que hace política con el deporte", manifestó en rueda de prensa.

Además, Laporta discrepa con Cardenal en el fondo y en las formas. "El primero que hace política con el deporte es Cardenal y también el presidente del Gobierno, porque es normal que cuando hay un éxito deportivo estén contentos y los jugadores sean recibidos por los políticos de turno", esgrimió.

Laporta, independentista declarado, cree que la libertad de expresión "debe prevalecer". "No pasa nada cuando se lleva una bandera a un partido sea la española, la vasca, la catalana o la estelada. En ningún caso estas banderas se pueden asimilar a nada antidemocrático. Tener una estelada es un sentimiento y no es ninguna agresión, es cuestión de libertad. Manifestaciones como las de Cardenal todavía incentivan más el sentimiento de los catalanes y el proceso", argumentó.

Cabe recordar que el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) calificó el martes como "lógica" la apertura de la UEFA de un expediente al FC Barcelona por la importante presencia de banderas esteladas entre la afición blaugrana en la final de la Liga de Campeones contra la Juventus, disputada el pasado 6 de junio en Berlín.

"Es algo lógico. Cuando se ha abierto expediente me he acordado del presidente de la Generalitat, el señor Más; de Homs, que espero que salga mañana cuando dijo que se tenía manía a los catalanes, y de Vilarrubí, que habló de la libertad de expresión, que se lo cuente al mundo", dijo Cardenal en declaraciones al 'Partido de las 12' de la Cope recogidas por Europa Press.

Cardenal añadió que la apertura de este expediente por la UEFA es una "llamada de atención" para los dirigentes catalanes y para que "dejen de utilizar políticamente el deporte". "Que esto les vuelva a la cordura que, en estos aspectos, han perdido", manifestó el presidente del Consejo.

Por otro lado, Laporta también cargó contra el expresidente Josep Maria Bartomeu por no posicionarse de forma clara en cuanto a lo que representa el club blaugrana como símbolo de Catalunya. "Cuando eres ambiguo a la hora de exponer lo que es el FC Barcelona y lo que representa, una carga simbólica de un país suceden cosas como esta; que nuestros aficionados van con la bandera del Barça y las esteladas y nos encontramos con este expediente", lamentó.

"Deberíamos explicar a la UEFA que es un compromiso claro del Barça con la sociedad catalana y el momento clave que vivimos. Si nos sancionan por tener esteladas, pido a los socios que no estén de acuerdo con ello que me voten porque soy el más comprometido con el proceso que estamos viviendo", concluyó al respecto.