Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

Gay de Liébana: "Los futbolistas no saben tributar y ello puede acabar con la Liga"

Gay de Liébana: "Los futbolistas no saben tributar y ello puede acabar con la Liga"
foto EUROPA PRESS
© foto de EUROPA PRESS
viernes 6 marzo 2015, 18:33Primer Plano
de
fuente EUROPA PRESS

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El economista y presidente de la Comissió d'Economia i Finances de l'Esport del Col·legi d'Economistes de Catalunya, Josep Maria Gay de Liébana, ha asegurado este viernes que los futbolistas profesionales no saben cómo tributar a Hacienda sus salarios y que ello puede provocar la desaparición de la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

"Los futbolistas no saben cómo tributar y ello puede hacer que desaparezca la Liga. Hay mucha inseguridad jurídica e inestabilidad normativa en España que afecta también al deporte. La norma establece un mecanismo que se interpreta de varias formas", criticó en este sentido durante la mesa redonda sobre la fiscalidad del deportista profesional organizada por el Col·legi d'Economistes de Catalunya.

Además, Liébana explicó que la tributación de los futbolistas se regula por la ley del 85-15, con un 85% de los beneficios de derechos de imagen que se tributan por el impuesto sobre la renta de las personas físicas, y el 15% restante se puede tributar a través de sociedades de imagen.

En el Auditori de la seu del Col·legi d'Economistes de Catalunya de Barcelona ha tenido lugar esta mesa redonda, bajo el título de 'La fiscalidad del deportista profesional', organizada por la Comissió d'Economia i Finances de l'Esport del Col·legi d'Economistes de Catalunya con el objetivo de intentar esclarecer las actuaciones tributarias realizadas recientemente a Leo Messi, con un caso abierto en los tribunales, Gerard Piqué, Iker Casillas o Xabi Alonso.

Esta preocupación de Gay de Liébana ha sido secundada por el gerente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Gil, quien afirmó que últimamente ha habido un cambio en los criterios de aplicación de la normativa tributaria. "Este cambio genera una gran inseguridad entre los futbolistas profesionales. Y en España hay 435 futbolistas que contribuyen con 375 millones de euros al Estado", señaló.