Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal
exclusiva

Pippo Russo sobre los grupos de inversión : "Son actores financieros qué invierten sobre los derechos económicos de los jugadores, una realidad contra la que no se ha hecho suficiente"

EXCLUSIVA TMW - Pippo Russo sobre los grupos de inversión : "Son actores financieros qué invierten sobre los derechos económicos de los jugadores, una realidad contra la que no se ha hecho suficiente"TODOmercadoWEB.es
© foto de Bernd Feil (MiS)
jueves 25 junio 2015, 14:08Primer Plano
de

Hoy en día diferentes grupos de inversión TPO (Third Party Ownership) están cada vez más presentes en el fútbol, no sólo para respaldar a los equipos que quieren fichajes, sino también para ayudar a los jugadores a encontrar club. Para hablar de qué son realmente estos grupos de inversión, la redacción de Todomercadoweb.es ha contactado en exclusiva con Pippo Russo, periodista italiano y también autor del libro investigación sobre la nueva economía del fútbol, "Gol di Rapina".

El mercado ha entrado en su apogeo. Protagonistas, más allá de ejecutivos y agentes, son los grupos de inversión que respaldan a los equipos en dificultades para realizar sueños prohibidos. ¿Qué son los TPO?
«Son actores financieros qué invierten sobre los derechos económicos de los jugadores. Es decir, adquieren jugadores garantizándose el derecho a ganar sobre la futura compraventa. En algún otro caso financian al club y financian de ello la deuda pero son casos más esporádicos».

La FIFA siempre ha dicho que quiere combatir contra los grupos de inversión, pero no ha sido dado todavía un paso decisivo contra el enésimo negocio ligado al fútbol...
«La circular número 1464 emitida el 22 de diciembre prevé la desaparición de los grupos de inversión a partir del 1 de mayo. Sin embargo éstos no se han conformado con este decreto y en todo caso parece que la circular sea de aplicación bastante difícil, por ser un objeto de apelación promovido por la comunidad europea».

En España el Atlético de Madrid y el Sevilla cuentan con el apoyo de Doyen. Anteponiendo que ambas son equipos históricos, el estar vinculado a un grupo de inversión, ¿pueda haber contribuído a la conquista de resultados importantes en los últimos años?
«Hablamos de equipos históricos, no creo que la conquista de resultados importantes esté ligada a Doyen. Añado que hay otros clubes que se han puesto en contacto con Doyen y que han tenido una suerte desdichada por ejemplo el Real Sporting de Gijón, apenas ascendido pero que, después de haber tenido una relación con Doyen en la temporada 2011/2012, otra vez subió el déficit entre otros motivos por una pesada situación deudora a causa de un préstamo erogado por Doyen».

Considerando que ya muchos jugadores son vinculados a los gupos de inversión, ¿no hay el riesgo que se realice una competencia desleal entre los muchos atletas?
«El riesgo es real y creo que ya ha producido efectos negativos. Los jugadores que están vinculados a los grupos de inversión en un modo o en otro encuentran un club, independientemente de su valor. Está claro que este puesto de trabajo que ellos encuentran, será un puesto de trabajo menos sobre el mercado en detrimento de futbolistas que no tienen este tipo de tutela. Desaforadamente es una realidad contra la que no se ha hecho bastante y queda una emergencia que solucionar».

© Todos los derechos reservados