Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

Cardenal: "La RFEF señala en privado que la venta centralizada debe ser a su gusto"

Cardenal: "La RFEF señala en privado que la venta centralizada debe ser a su gusto"
foto EUROPA PRESS
© foto de EUROPA PRESS
martes 21 abril 2015, 12:56Primer Plano
de
fuente EUROPA PRESS

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, insistió este martes que "no" cree que sea "un problema de fechas" la salida del Real Decreto para la venta centralizada de los derechos televisivos en el fútbol, recalcando que "debe resolverse en breve con una decisión u otra" y lamentando que, "privadamente", la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), sólo esté de acuerdo con ella "con ciertas condiciones y a su gusto".

"No creo que sea un problema de fechas. La venta colectiva es buena y necesaria en el fútbol español, pero hay muchas maneras de conseguirlo y hay que ver si el propio fútbol está a la altura de la demanda que está realizando", aseguró Cardenal en 'Las Mañanas de Radio Nacional'.

El dirigente recalcó que "es verdad" que alcanzó su compromiso con los clubes en una Asamblea en Vigo, pero que pidió a estos que tuviesen "claridad" y que fuesen "de la mano". "Nadie puede obviar que hay tensiones importantes entre la RFEF y la LFP, que pueden distorsionar notablemente la viabilidad de una propuesta de este tipo y es un tren que pasa solo una vez", advirtió, criticando que los clubes no estuviesen "a la altura" de su propuesta.

La RFEF expresó en un comunicado su apoyo a la venta centralizada, pero Cardenal aclaró que "también es cierto que privadamente señala que solo estará de acuerdo si tiene determinadas condiciones y se hace conforme a su gusto".

"La valoración que hay que hacer en el balance es que parece un objetivo razonable, pero hay que ver como va a ser acogido por el sector. En la demanda que se hizo al fútbol profesional deberían haber sido, si realmente tenían esa aspiración, más activos y haber evitado esa disparidad entre lo que dice la RFEF privada y públicamente. Debe resolverse en un plazo de tiempo breve con una u otra decisión", prosiguió.

Por ello, el presidente del CSD explicó que la federación tiene "sus intereses, legítimos", lo mismo que la LFP, mientras que el organismo que dirige se centra "en los intereses generales y pensando en la población".

"NOS HEMOS DESGASTADO ENTRANDO EN TEMAS COMPLICADOS"

Cardenal tampoco cree que ese asunto sea "problema de relaciones personales", por sus continuos desencuentros con Ángel María Villar, y confesó que el Consejo ha entrado "en terrenos complicados" como el control económico, los amaños o la violencia que "han traído desgaste y dificultades en las relaciones".

"No he sentido el acompañamiento de la RFEF en temas como el control financiero, que por como se ha realizado no ha gustado a la AFE, de la violencia o los amaños. Ha habido despidos en la Federación de Japón y en la RFEF ni siquiera ha abierto una investigación", remarcó el mandatario, en relación al despido de Javier Aguirre de su cargo como seleccionador nipón por su imputación en el posible amaño del Levante-Zaragoza.

De todos modos, se mostró "seguro" de que el fútbol español está 'limpio'. "Pero no podemos ser ajenos a lo que ocurre en el mundo del fútbol. Es ilógico pensar que detrás de enormes volúmenes de dinero no vaya a haber organizaciones que pretendan, de manera criminal, sacar beneficio. Debemos luchar y tener la garantía de que nuestra competición está saneada. Hay un porcentaje despreciable, pero debemos estar muy alerta", admitió.

Por otro lado, reiteró que la situación respecto a la violencia está "mucho mejor" y que "la violencia verbal ha reducido drásticamente su espacio". "Creaba el caldo de cultivo para otras aberraciones más graves como la violencia física", declaró.

En cuanto al control financiero, Cardenal subrayó que "se ha comenzado de manera significativa a reducir la deuda" en los clubes y que esto era "un camino sin retorno", aseverando que se está siendo con el fútbol "tan riguroso" como en cualquier otro aspecto de la vida social.

Además, espera que el Racing de Santander pueda salvar su delicada situación. "Sigo de cerca las noticias y he visto un llamamiento de las autoridades públicas para que la gente haga un último esfuerzo para cubrir el último tramo que está cubierto en un porcentaje muy alto", apuntó.

Finalmente, de cara a la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones, dejó claro, que "por supuesto" va con el FC Barcelona, sin 'mojarse' para el ganador del derbi madrileño de este miércoles. "Pude disfrutar en el Calderón de un partidazo, que fue extraordinario y un espectáculo futbolístico difícil de ver en otro país", zanjó tras elogiar a Atlético y Real Madrid.