Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

Cardenal cree que Athletic y Barça "aprecian" la Copa y está convencido de que quieren respeto al himno

Cardenal cree que Athletic y Barça "aprecian" la Copa y está convencido de que quieren respeto al himno
foto EUROPA PRESS
© foto de EUROPA PRESS
martes 21 abril 2015, 14:56Primer Plano
de
fuente EUROPA PRESS

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha subrayado que el Athletic Club y el FC Barcelona son "con diferencia los equipos con mejor historial en la Copa del Rey y eso significa que siempre han apreciado" el trofeo, mostrándose convencido de que ambos quieren que los aficionados respeten el himno y los símbolos españoles en la final que disputarán el próximo 30 de mayo.

En este sentido, ha insistido que "la mejor forma de mostrar aprecio" a algo es "ponerlo en valor" y "todos" se deben implicar para evitar que esta situación se produzca. De hecho, ha asegurado que el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ya ha hecho "un llamamiento al respecto".

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Cardenal ha rehusado contestar si es partidario de suspender la final de la Copa del Rey en el caso de que se produzcan pitidos y abucheos al himno español. No obstante, ha remarcado que "hay que respetar los símbolos".

"Lo hicimos con un España-Francia que se jugaba en el estadio Vicente Calderón pidiendo que no se pitara el himno de los franceses", ha recordado, subrayando que ese tipo de actuaciones "abochornan" y no "animan a tu equipo".

"MUY GRAVE" PITAR EL HIMNO

En este contexto, ha tildado de "muy grave" que los aficionados silben el himno y ha destacado que, dentro de las de personas que estarán en el estadio viendo la final, habrá "miles" para los que "el himno, la bandera y el Jefe de Estado de España", Felipe VI, sean algo "extraordinario" y no les va a resultar "simpático o amable" tener que presenciar ese tipo de gestos. "Aquí hay que hacer un llamamiento a los valores cívicos y democrático de respeto a los demás", ha apostillado.

"Vivimos en una sociedad libre, plural y democrática donde cada uno puede expresar sus convicciones de mil maneras, a través de las redes sociales, manifestaciones o votando, entre otras, y no hay necesidad de insultar a otros para expresar la propia identidad", añadió.

"El que quiera exteriorizar su posición ante cualquier cosa tiene una sociedad democrática, con unas garantías constitucionales y unos derechos y libertades públicas, que les permiten hacerlo de tantas maneras que, recurrir al insulto y el desprecio, es algo inaceptable", ha remachado.