Menu
1ª División2ª División A2ª División BEuropaLatinoaméricaOtras noticias
CalendarioNetworkRedacciónContactos
Canal Primera División
AlavesAlmeriaAthleticAtletico MadridBarcelonaCadizCelta VigoGetafeGironaGranadaLas PalmasMallorcaOsasunaRayo VallecanoReal BetisReal MadridReal SociedadSevillaValenciaVillarreal

Blatter parte como favorito ante el Príncipe Alí en unas elecciones FIFA marcadas por el escándalo

Blatter parte como favorito ante el Príncipe Alí en unas elecciones FIFA marcadas por el escándaloTODOmercadoWEB.es
© foto de Daniele Buffa/Image Sport
jueves 28 mayo 2015, 22:42Primer Plano
de
fuente EUROPA PRESS

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter, es el candidato que parte con más opciones de imponerse en las elecciones a la presidencia de la FIFA, en las que se mide al Príncipe Alí Bin Al-Hussein, pese a haber vivido 48 horas convulsas por las investigaciones y detenciones de siete miembros del organismo, dos de ellos vicepresidentes (Eduardo Figueredo y Jeffrey Webb), que no han impedido que los comicios sigan adelante.

Después de que la justicia suiza, en coordinación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, detuviera el miércoles en Zúrich a algunos directivos acusados de corrupción, el mandatario suizo, de 79 años, continúa como favorito a repetir en el cargo que ostenta desde 1998, cuando sucedió al brasileño João Havelange, pese a que parecía que terminaría su carrera como máximo mandatario de la FIFA al final del cuarto mandato.

En caso de ser reelegido, sería el quinto periodo de Blatter al frente de la FIFA, cargo que ha ocupado durante los últimos 17 años, y que en los últimos ya ha estado salpicado siempre por la sombra de las malas acciones, sobre todo en las adjudicaciones a Rusia y Catar de los Mundiales de 2018 y 2022, principalmente sobre el segundo, que finalmente se disputará pese a la oposición de las ligas europeas en fechas invernales. De momento, la Comisión Ética de su organismo le eximió en su momento y ahora los investigadores han indicado que no está acusado de nada.

De todos modos, la UEFA solicitó el aplazamiento de las elecciones al entender que no es el mejor momento para que se celebren e incluso su presidente, el francés Michel Platini, pidió en la víspera la dimisión de un Blatter, al que apoyó en las anteriores elecciones, pero con el que anda enfrentado ya desde hace tiempo. Por ello, el organismo continental apoya al otro candidato, el Príncipe Alí Bin Al Hussein, aunque no en su totalidad, con federaciones representativas como la de Rusia, donde hasta el presidente del país, Vladimir Putin ha mostrado su confianza en Blatter, o la de España, donde Ángel María Villar es un hombre afín al suizo.

El príncipe jordano se quedó como el único obstáculo del actual presidente después de que los otros dos aspirantes, el holandés Michael van Praag y el exfutbolista portugués del FC Barcelona y Real Madrid Luis Figo se retirasen la semana pasada. Tercer hijo del Rey Hussein de Jordania y actual vicepresidente de la FIFA, es además de presidente de las federaciones de Jordania y de la WAFF (Federación de Fútbol de Asia Occidental).

La candidatura de Alí Bin Al Hussein pretende que las federaciones, jugadores, entrenadores, árbitros, aficionados y patrocinadores tengan más poder en el organigrama, del mismo modo que pretende restaurar la credibilidad de la FIFA. Además, denunciaron este martes el ofrecimiento de 47 votos conseguidos de manera ilegal como prueba de transparencia.

Todo hace indicar que Joseph Blatter volverá a ocupar el sillón presidencial, salvo sorpresa. Pese a todo lo sucedido el miércoles, las Confederaciones de África y de Asia ya han dejado claro públicamente que le votarán, y parece lo mismo con el voto americano y de Oceanía, lo que convierte en casi milagroso que su rival pueda evitar que obtenga las dos terceras partes de las papeletas de los 209 asociaciones miembro que se encargarán de decidir si el fútbol mundial sigue su camino o decide cambiar.